Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

lunes, 16 de mayo de 2022

Se viene «We Rock Girls»: estuvimos charlando con la tecladista Daiana Benítez

Se acerca la fecha, poco más de un mes, y la temperatura va en aumento en el ámbito metalero en general y en el "We Rock Girls" en particular. Las artistas están expectantes al igual que el público y nosotros como intermediarios le ponemos palabras con la voz de las protagonistas. En esta oportunidad hablamos con la tecladista Daiana Benítez.

Antes que nada, muchas gracias por brindarnos tu tiempo y atención para esta entrevista.

Nuestro público es amplio, variado y vamos de la electrónica hasta el metal casi extremo pasando por el pop, el rock y otras ramas del arte como la literatura, la pintura, el cine y el teatro. Dicho esto, seguramente haya mucha gente que te conocerá a partir de hoy. ¿Te podrías presentar?

Daiana Benítez (DB): Estimado Fabian, gracias a vos por el espacio, para mi es un placer. Me presento, soy Daiana Benítez, tecladista y 2da voz de Beto Vázquez Infinity. Soy oriunda de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) pero desde el año 2010 resido en Capital Federal.

De un tiempo a esta parte, hemos empezado a ver muchas mujeres y cada vez más, tocando instrumentos más allá de cantar. En el caso de las teclas, tal vez, no sea tan común ¿por qué el teclado?

DB: Porque el teclado…. yo diría que es el gran amor de mi vida… y es un amor que arrancó mucho antes de tener conciencia… ya desde el vientre de mi madre supongo… ella fue, en vida, una gran pianista , y mi abuelo también fue un gran maestro del piano y el teclado. Creo que ahí arranca esta pasión que siento por la música… por el piano y luego claro por el teclado. A los 2 años de edad comencé a tocar mis primeras melodías en el piano de oído, y luego a la edad de 5 años comencé a estudiar en un conservatorio, luego en escuela de música… con varios intervalos entre años de estudios.

Siempre me inquieta saber el motivo por el cual las personas elegimos el heavy metal en cualquiera de sus variantes no solo como estilo musical sino como forma de vida y en esta entrevista no iba a quedarme con la curiosidad ¿por qué heavy metal, sobre todo en una época en la cual la música parece haber tomado otros rumbos?

DB: No voy a mentir… en mi hogar no era precisamente el heavy metal un estilo de música que se escuchara, al contrario… Pero gracias a amigos que me ha dado la vida (ya de grande te diría que amistades que conocí a los 17 años más o menos) y que en un determinado momento me han hecho escuchar este estilo de música, arranque en el mundo del metal, y claramente sin retorno porque es lo que amo.

A la hora de pensar en influencias o referentes ¿ponés más el foco en artistas nacionales, extranjeros o es indistinto? ¿por qué? ¿Cuáles son tus influencias?

DB: Realmente, mi primer influencia en cuanto a tecladista es mi tan apreciado Hugo Bistolfi, ya que una de las primeras bandas que comencé a escuchar cuando incursioné en el metal fue Rata Blanca. Después claro han aparecido otras influencias como Tuomas Holopainen de Nightwish, Jordan Rudess de Dream Theater, Jens Johansson de Stratovarius.

La mujer ha logrado sentarse en la mesa de las discusiones ¿cómo ves la situación desde la música y desde la vida en general?

DB: Desde la música, y hablando puramente de mi caso particular, yo comencé a tocar en bandas a los 15 años… (arranqué tocando en una banda de rock nacional y blues en la cual éramos todas mujeres) luego al conocer el metal ya formaba parte de bandas del estilo. Estoy hablando del año 2001 en adelante y nunca paré de tocar en bandas. Siempre tuve mi lugar, nunca se me discriminó a la hora de entrar en una banda por el hecho de ser mujer (hablo específicamente de mis compañeros de banda hombres, siempre me respetaron y me han tratado como una par). Siempre tuve mi lugar, siempre fui respetada en el ambiente.

Metiéndonos de lleno en tu participación en el "We Rock Girls"¿cómo se dio?

DB: Mi participación en el "We Rock Girls" se dio gracias a que estoy en Beto Vazquez Infinity y en base a eso, hubo un contacto entre Leo Gatti (el productor tanto de "We Rock Girls" como de «We’re Stars») y Beto Vazquez y luego vino mi convocatoria, en una primera instancia para grabar toda la base de teclado del tema y luego se agregó también un solo de teclado.

¿Resultó como lo esperabas o fue algo diferente? Me refiero a tus expectativas contrastadas con las vivencias, tal vez haya sido algo completamente distinto a lo que imaginabas.

DB: Tengo la absoluta certeza de que el resultado final será grandioso, por los avances a los que pude acceder.
Ya tenía el conocimiento de lo que fue la presentación del «We’re Stars Argentina», un proyecto impecable con músicos consagrados, el resultado fue maravilloso. El trabajo del productor y su equipo es admirable. Así que en cuanto a la calidad del trabajo que se presentará no tengo dudas de que estará espectacular. En cuanto a vivencias, te puedo hablar de lo que fue la jornada de filmación del video, fue una jornada llena de mujeres hermosas y talentosas, buena onda, lo pasamos hermoso, se trabajó muy lindo realmente.

El proyecto “We’re Stars Argentina” primero y "We Rock Girls" después, en tu experiencia ¿acercó a los artistas?


DB: En este punto te diré que… he notado sí un acercamiento de artistas, pero más que nada en quienes conforman el «We’re Stars», realmente del "We Rock Girls" no puedo comentar mucho al respecto porque mi participación básicamente arrancó con la grabación de las pistas para el tema y concluyó cuando terminamos de filmar el video. Y debido a mis compromisos laborales, de ensayos y shows, no me ha quedado mucho tiempo para participar en otras actividades que no hayan sido las de grabar y filmar.

En The Other Place el sábado 18 de junio ¿con qué nos vamos a encontrar?

DB: Se van a encontrar con muchas chicas compartiendo el escenario, bandas ya armadas, invitados e invitadas, merchandising del evento, etc….

Delta 80 es un medio 100% independiente sin lazos ni compromisos con nadie más que la libertad, la coherencia y el arte que no tiene vínculos económicos lo cual lo hace libre para poder decir lo que le parece cuando le parece y donde le parece y si se equivoca y tiene que pedir disculpas lo hace sin ningún problema. Siempre que entrevistamos a un artista le damos la posibilidad de expresarse libremente sin la atadura que representa una pregunta. Te agradecemos que nos hayas atendido y te pedimos, si querés, que expreses lo que quieras expresar a los oyentes/lectores y al público en general.

DB: Desde ya, dejo expreso aquí mis agradecimientos por el espacio, gracias de corazón. Al público en general dejarles un gran saludo, y mis agradecimientos a todos los que apoyan a las bandas, a los medios de prensa, mil gracias!!! Porque sin ellos… todo esto no existiría. Muchas gracias!!!!

Gracias Daiana y Lola por la buena onda. Gracias Leo por la producción. Solo resta recordar la invitación el sábado 18 de junio a las 19.30 hs en The Other Place, Gascón 104, Buenos Aires.