Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

miércoles, 11 de mayo de 2022

Se viene «We Rock Girls» y estuvimos charlando con las bateristas

Cuando las ideas son buenas y hay predisposición las cosas salen bien. "We're Stars" fue la prueba de fuego que la productora Kybalion Records llevó adelante. Pero aires de cambios en un mundo tan convulsionado, a veces por devenir de la historia, a veces por las luchas de las personas. Delta 80 es uno de los sponsors que tendrá el proyecto. La participación femenina era la gran ausente... hasta que Leo Gatti y Silvina Harris decidieron que esa cuenta se saldara.

El próximo sábado 18 de junio The Other Place será testigo de un momento histórico para el heavy metal: se presentará la versión femenina del clásico "We Rock" de Ronnie James Dio llevado a cabo por 70 artistas de la escena metalera argenta. Estuvimos hablando con las bateristas del proyecto Yanina Fernández (Aurea), Nayla Montero (Betrayed By My Friends) y Melisa Aguilar (Metal Nucleosis). Si bien fue una producción que tuvo sus momentos, pudimos entrevistarlas, esto nos dijeron:

Antes que nada, muchas gracias por brindarnos el tiempo y atención para esta entrevista.

Nuestro público es amplio, variado y vamos de la electrónica hasta el metal casi extremo pasando por el pop, el rock y otras ramas del arte como la literatura, la pintura, el cine y el teatro. Dicho esto, seguramente haya mucha gente que te conocerá a partir de hoy. ¿Te podrías presentar?

Yanina Fernández (YF): Hola gente, soy Yanina Fernández, baterista de Aurea. Empecé a tocar en el 2008 y me desenvuelvo dentro del género rock/ metal.

Nayla Montero (NM): Buenas chicos, un placer. Mi nombre es Nayla Montero, tengo 22 años y soy baterista nacida en Buenos Aires, específicamente de Burzaco, zona sur.

Melisa Aguilar (MA): Buenas tardes, mi nombre es Melisa Aguilar, alias Ardilla. Soy baterista de Metalnucleosis, una banda de heavy metal y thrash de José León Suárez.

En estos tiempos, celebramos con entusiasmo que haya más mujeres músicas o que se visibilice mucho más que antes y que sean por dedicarse a un instrumento más allá de la voz. ¿Qué te llevó a dedicarte a la música y, en particular, a la batería?

YF: En mi familia se escucha mucha música, de todo un poco. Por ende, tuve gran cantidad de material a disposición. Es maravilloso el efecto que produce en las personas. Quise dedicarme a hacer música para compartir la felicidad que me produce con los demás. Lo considero el medio más genuino de comunicación que tengo con el resto. Con respecto a por qué elegí tocar la batería es muy simple, siempre me gustó y llamó la atención por sobre otros instrumentos.

NM: En mi familia la mayoría son músicos, mi mama es cantante, la sangre siempre tiro para el lado de la música en casa. La batería fue amor a primera vista. Mi vieja viene del palo de la cumbia (medio opuestas no? jajajaja), de muy chiquita la acompañaba a ensayos, y escuchar ritmos, y ver como golpeaban con los palillos me llamaba mucho la atención. También cuando iba a la iglesia con mi abuela era una locura ver como tocaban los instrumentos, la batería siempre era mi blanco jajaja, ahí en esa iglesia arranque a tocar y a meterme de lleno en la música/bata.

MA: Siempre me gustó el arte en todas sus variantes. A los 13 años me compré una guitarra eléctrica Starfighter y un equipo Roller. Pero a los 18 me compré una batería Pearl Export de los años 80. "El" momento fue cuando empecé a trabajar como asistente y comencé a tomar clases con Luis Sánchez de Lethal.

A la hora de pensar en influencias o referentes ¿ponés más el foco en artistas nacionales, extranjeros o es indistinto? ¿por qué? ¿cuáles son tus influencias?

YF: Es indistinto, no tengo preferencia entre nacional o extranjero porque me gusta la música en general. Esto hace que sea difícil elegir mis influencias baterísticas. Algunas de ellas son: John Bonham, Mercedes Lander, Martín Carrizo y Silvana Colagiovanni entre otros

NM: Me es indistinto si son baterxs de acá o afuera. Suelo mirar mucho la técnica, expresiones, la onda que le ponen. Una de mis mayores influencias es Foo Fighters, Taylor Hawkins siempre. Básicamente aprendí mucho viéndolo y escuchándolo, también Andrés Vilanova (Carajo), Gabriel Pedernera (Eruca Sativa), The Rev Sullivan (Avenged Sevenfold) y muchos más.

MA: Tengo más internacionales que nacionales pero te menciono - por ejemplo - a Hermética, Pappo, Razones Consientes. Mi banda de cabecera es Testament, sobre todo cuando escuché los discos "Souls of black" y "Practice what you preach" me partieron la cabeza, fue un antes y un después. Podría decir entonces que esa es mi mayor influencia. También Megadeth, Metallica, Death, Napalm Death, Cannibal Corpse y Pantera pero también Rush, Slipknot y Tool entre muchos otros. Nacional también te digo A.N.I.M.A.L. y Crucis, tremenda banda, los Rush argentos con ritmos de batería y nivel compositivo impresionantes.

Si vamos para atrás en el tiempo pensamos por ejemplo en The Bangles, The Pointer Sisters, Girlschool, The Runaway, Vixen y, en nuestro país, Las Brujas y Las Blacanblus como bandas integradas exclusivamente por mujeres. A ellas les costó enormemente poder establecerse y el éxito definitivo les fue esquivo. Hoy parece haber cambiado la mano para bandas 100% femeninas pero les sigue costando establecerse ¿cómo ves el panorama?

YF: Mirando hacia atrás, hemos logrado grandes avances. Sin embargo, se tuvo que sancionar una ley para poder acceder a la posibilidad de ocupar diferentes espacios dentro del ámbito musical. Aún queda un largo camino por recorrer.

NM: Creo que es una cuestión de pensamientos antiguos. Debería ser indistinto el sexo de quien toca. Se tuvo que hacer hasta una ley de cupo femenino para darnos espacio en los recis, ¿no es una locura? Podemos rockear  fuerte y romper todo también. Es una cuestión de deconstrucción creo yo. Por suerte todo este tema ya está quedando bastante atrás.

MA: Creo que el público está un poco más abierto a los proyectos femeninos más que nada por todos los medios de difusión que hay aunque todavía sigo encontrándome algunos que me preguntan si canto cuando se enteran que tengo una banda... como si la mujer no pudiese tocar un instrumento. Ahora es más común, todavía sigue costando un poco llegar.

¿Cómo surgió la idea de tu participación en el proyecto “We Rock Girls”?

YF: Mi participación en el proyecto "We Rock Girls" fue por casualidad. Al comienzo solo iba a sumarme como soporte con la logística de las baterías pero luego, Leo y Silvina me propusieron tocar y acepté con los cuáles estoy muy agradecida.

NM: Teníamos en whatsapp un grupo que se llamaba "Rock and Metal ladys", Silvina Harris nos convocó a varias chicas de ahí cuando surgió la idea, de la mano de Leo Gatti. Recuerdo que preguntaron si había bateristas, y por las dudas dije "yooo" jajaja, hasta que recibí el mensaje de Silvina para participar.

MA: Mi participación en el "We Rock Girls" es gracias a Silvina Harris que me convocó. Vi el aviso y dije cómo me gustaría participar y a los pocos días me llama Silvina para ver si tenía ganas de participar en el proyecto y no dudé, jajaja.

¿Resultó como lo esperabas o fue algo diferente? Me refiero a tus expectativas contrastadas con las vivencias, tal vez haya sido algo completamente distinto a lo que imaginabas.

YF: Era lo que esperaba, pero más divertido. Fuí decidida a aprender de la misma, porque era la primera vez que participaba en una colaboración de esta índole. También mis compañeros, con más trayectoria y práctica en estos asuntos, fueron una gran ayuda.

NM: Fue sorpresivo poder estar entre tantas mujeres tan talentosas. Dije guau, llegué hasta acá, me sentí orgullosa de mí misma, superó mis expectativas de cómo seria la jornada de grabación y como sería mi relación con las chicas. El clima fue de mucho compañerismo, hubo muchísima buena onda entre todas.

MA: Resultó más de lo que esperaba. Me encontré con gente muy predispuesta, con colegas muy comprometidas con la música y muy humanos, un grupo muy humano; da gusto compartir tanto con ellas como con el equipo de producción, me siento muy orgullosa de participar. Pensé que quedaba en el video nada más pero no, tenemos la avant premiere, tocamos en vivo, es más de lo que esperaba. Esperemos que esto siga, seguramente habrá un proyecto mixto.

El proyecto original del productor Leo Gatti fue “We’re Stars Argentina” y luego surgió “We Rock Girls” ya que advirtieron la ausencia de mujeres en el proyecto artístico; en tu experiencia ¿acercó a los artistas esta propuesta?

YF: Ambos proyectos posibilitaron la difusión de artistas que pertenecen a diferentes géneros y agrupaciones. Además fomentaron a otras personas, para animarse y mostrar su música.

NM: Si a full. De hecho el grosísimo Martin de Pas que fue batero en “We're Stars”, estuvo de drum tech el día de grabación de “We Rock Girls”, nos ayudó a todas las bateras y percusionistas. También vinieron muchos de los demás músicos del “We're Stars” a darnos apoyo y compartir el día de la grabación.

MA: Creo que no unió más tanto a las chicas como a los chicos, de hecho ahora se viene el proyecto mixto ¿qué mejor que compartir lo que nos une que es la música?

"We Rock” de Ronnie Dio es un tema emblemático dentro de la historia del heavy metal ¿cómo encaraste artísticamente la versión que hicieron?

YF: Si bien el tema tiene una batería electrónica. Nos tocó interpretarlo muchas veces durante la filmación. Encaré la canción de manera metódica (como cualquier ser humano adicto a la perfección y al orden). Traté de llevarlo a lo que en este momento permitía mi técnica sobre el instrumento, pero, por sobre todo con mucho respeto ya que es un clásico.

NM: Hubo que estudiar! Jaja, hubo mucho cambio en lo que es la bata, mas complejidades, fue un hermoso desafío, ni hablar del temón que es, y del gran Ronnie James Dio. Los arreglos que se hicieron en esta versión de “We Rock” están zarpados.

MA: La versión que hacemos es bastante diferente a la original, es un tema mucho más extenso ya que tiene solos de teclado, de bajo, de guitarras y tiene coros. Lo tuve que estudiar por partes porque al ser tan extenso tiene varios cambios, muchos fills. No fue una experiencia fácil pero sí de mucho aprendizaje y me divertí bastante. La versión que vamos a hacer en vivo es la original.

¿Qué va a pasar en The Other Place el sábado 18 de junio?

YF: En The Other Place van a tener la posibilidad de conocernos y escucharnos en vivo, juntamente con otras grandes bandas del medio. También estarán nuestros compañeros del "We’re Stars". Además encontrarán merch oficial del evento.

NM: El sábado 18 de junio las mujeres vamos a pisar fuerte el escenario de The Other Place, se va a disfrutar, se va a celebrar el rock y a homenajear a varios de los artistas que tanto amamos. Nuestros amigos de “We're Stars” también estarán ahí dándolo todo, va a ser un verdadero fiestón.

MA: ¿Qué va a pasar el 18 de junio? Yo te diría que vengas a vernos... jajaja. VA a estar muy bueno. Habrá conferencia de prensa, la presentación del videoclip y a las 22 hs el show en vivo con Blood Parade, Roverano, Doomsday, Los Pintos y los Mutantes, Arsis, Espectro, Foolanas y varias artistas más. Van a ser más de 70 mujeres, va a haber cerveza de We Rock Girls, va a haber remeras. Va a estar tremendo, va a ser una fecha memorable. Los invito a todos los que quieran venir, a las 19.30 hs abren las puertas. También van a estar participando los chicos de “We’re Stars” y por favor, llevar un alimento no perecedero para la gente en situación de calle.

Delta 80 es un medio 100% independiente sin lazos ni compromisos con nadie más que la libertad, la coherencia y el arte que no tiene vínculos económicos lo cual lo hace libre para poder decir lo que le parece cuando le parece y donde le parece y si se equivoca y tiene que pedir disculpas lo hace sin ningún problema. Siempre que entrevistamos a un artista le damos la posibilidad de expresarse libremente sin la atadura que representa una pregunta. Te agradecemos que nos hayas atendido y te pedimos, si querés, que expreses lo que quieras expresar a los oyentes/lectores y al público en general.

YF: Espero que les guste, igual que a mí, el resultado del proyecto "We Rock Girls" y conocerlos el 18 de junio. Si quieren escuchar algo más de lo que estoy haciendo actualmente con Aurea pueden encontrarnos en plataformas digitales: Spotify, face y en Instagram como @aureametalbanda.

NM: Gracias Delta 80, por el espacio libre de expresión que me dieron a mí que llevo unos cortos años en los escenarios y el apoyo al proyecto “We Rock Girls”. Y a todos los lectores: Siempre anímense a hacer todo lo que deseen, el miedo, la vergüenza o el que dirán no tiene que importar, no tiene que haber ninguna barrera para hacer lo que uno tanto ama.

MA: Uno de mis mayores deseos es que nos podamos unir entre todos los artistas para ayudarnos porque estamos todos en el mismo barco haciendo música que es nuestro cable a tierra y que no haya una brecha que nos divida, que se le de el valor que el músico merece arriba del escenario. Que se pueda vivir de la música, que no tengamos que pagar por tocar ni que sonemos mal y los que están arriba suenen bárbaro, que se termine esa división. Ese es mi mayor deseo, nunca dejen de luchar por sus sueños.

Gracias Yanina, Nayla y Melisa por la buena onda. Gracias Leo por la producción. Solo resta recordar la invitación el sábado 18 de junio a las 19.30 hs en The Other Place, Gascón 104, Buenos Aires.