Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

sábado, 4 de junio de 2022

Se viene «We Rock Girls»: estuvimos charlando con la vocalista Priscila Byrnes

La temperatura va en aumento porque ya comenzó la cuenta regresiva: en 13 días el "We Rock Girls" explotará en The Other Place. A lo largo del proceso que se inició por iniciativa de Leonardo Gatti y con Silvina Harris colaborando en la producción, las artistas se han ido sumando desde distintos lugar y ámbitos aunque todas de la esfera de los amantes de la distorsión. En esta oportunidad hablamos - una vez más - con la vocalista Priscila Byrnes.  

Antes que nada, muchas gracias por brindarnos tu tiempo y atención para esta entrevista. Nuestro público es amplio, variado y vamos de la electrónica hasta el metal casi extremo pasando por el pop, el rock y otras ramas del arte como la literatura, la pintura, el cine y el teatro. Dicho esto, seguramente haya mucha gente que te conocerá a partir de hoy. ¿Te podrías presentar? 

PB: Mi nombre es Priscila Byrnes, nací en Buenos Aires, Argentina. Viví hasta mi adolescencia en Viedma, Río Negro, y desde muy chiquita me amo cantar. Cuando me mudé a Buenos Aires, tuve la oportunidad de empezar a estudiar canto. Desde el 2007, estoy de una forma u otra ligada a la música, participando en diferentes proyectos y haciendo colaboraciones con otros artistas.

¿Cómo es tu relación con la música en general y con el heavy metal en particular? 

PB: Amo la música toda. En un principio mis proyectos y colaboraciones estaban relacionados con el hard rock y el heavy metal. Más tarde, empecé a incursionar en otros géneros. Creo que escuchar diferentes géneros musicales y distintos tipos de cantantes enriquecen muchísimo y te forman como artista. Inconscientemente uno va tomando un poco de cada estilo y de cada cantante.  

Si bien tu carrera está en un hiato, seguís activa ya que colaborás con otros artistas y te presentás en cada lugar que haya un micrófono disponible ¿tenés en vista, a futuro, volver al ruedo con banda? 

PB: Jaja! Muy cierto! Siempre que hay un micrófono o un escenario disponible aprovecho ya que luego no sé cuándo será la próxima vez que volveré a tener la posibilidad de cantar en vivo. Con respecto a tu pregunta, no tengo planes, por el momento, de tener ni estar en una banda. Quizás si se me presentara algún proyecto que me interesara… nunca se sabe…  

Diez años atrás, la mujer ocupaba lugares menores en el metal más allá de algunas cantantes, actualmente eso se ha modificado y se sigue profundizando ese camino ¿cómo ves el panorama? 

PB: Desafortunadamente veo complicadala permanencia del rock, sobre todo el hard y el heavy, en esta época y en este país y eso va más allá de ser mujer o no. A las nuevas generaciones no les interesa este estilo, muchos jóvenes ni lo conocen porque las bandas nuevas que surgen no se las promociona masivamente. Siento que este estilo y las bandas nuevas ya pasaron a ser parte de un público muy concreto.  

El proyecto “We Rock Girls” ideado por Leo Gatti visibilizará a muchas artistas importantes que los del palo conocemos pero no se conocen masivamente o al menos el público metalero no conoce tanto ¿Cómo te llega la invitación para participar? 

PB: En enero del año 2020, recibí un mensaje de Whatsapp de Silvina Harris. Ella me contó sobre este proyecto y me invitó a participar. Recuerdo que me emocionó mucho la idea y me sentí muy agradecida de que me tuviera en cuenta.  

¿Qué expectativas tenés no solo del proyecto en general sino de tu participación en particular? 

PB: Creo que, como bien dijiste, este proyecto visibilizará a muchas músicas que estamos hace años en este ambiente. En lo particular, conocí a muchas chicas que no conocía y me encantó compartir con ellas. Además, siento que esta experiencia nos unirá de una forma u otra para siempre. 

Se armó un gran grupo de trabajo que cuenta con vocalistas, coristas, guitarristas, bajistas, bateristas, tecladistas y hasta una arpista. Por ser la primera vez que algo semejante se hace en Argentina con artistas femeninas ¿cómo fue la experiencia? 

PB: Fue una experiencia sin precedentes y para mí fue un gran halago que me llamaran para ser parte. Fue una gran experiencia, diferente, única.  

Tanto “Stars Argentina” como “We Rock Girls” han sido sobre obras de Ronnie James Dio con todo lo que ello implica; léase, composición, interpretación y arreglos. Teniendo en cuenta que vos grabaste un cover de Dio ("Caught in the middle") ¿cómo es trabajar una obra de semejante artista desde el punto de vista vocal para una mujer?

PB: Dio significa mucho para mí. Tenía 17 años cuando lo escuché por primera vez. Recuerdo que un conocido me prestó unos cassettes de varias bandas hardrockeras y heavies de los 80’s y me dijo tomá, escuchá todo esto. Le hice caso, empecé a escuchar hasta que me topé con Rainbow. Lo demás es historia… empecé a estar en diferentes bandas, grabé la canción "Caught in the middle" para un concurso, etc. Por todo esto que te cuento, participar en este proyecto con un tema de Dio me llena de emoción.

¿Con qué nos encontraremos el 18 de junio en The Other Place? 

PB: Jaja! Para saber tienen que venir... se van a encontrar con mucha energía, sin dudas.  

En otras entrevistas te hemos propuesto esta última consigna, pero la ocasión lo amerita nuevamente. Delta 80 es un medio 100% independiente sin lazos ni compromisos con nadie más que la libertad, la coherencia y el arte que no tiene vínculos económicos lo cual lo hace libre para poder decir lo que le parece cuando le parece y donde le parece y si se equivoca y tiene que pedir disculpas lo hace sin ningún problema. Siempre que entrevistamos a un artista le damos la posibilidad de expresarse libremente sin la atadura que representa una pregunta. Te agradecemos que nos hayas atendido y te pedimos, si querés, que expreses lo que quieras expresar a los oyentes/lectores y al público en general. 

PB: Me gustaría decirles que para nosotros, lxs musicxs del under, es muy importante que se tomen unos minutitos para escucharnos y apoyarnos. Generalmente los del under no contamos con managers, ni sponsors, ni nada por lo que grabar una canción, filmar un videoclip es un gran esfuerzo y es todo a pulmón. Hay gente muy talentosa que está ahí esperando ser vista y escuchada. Denle una oportunidad, no se van a arrepentir. 

Gracias Priscila la buena onda. Gracias Leo por la producción. Solo resta recordar la invitación el sábado 18 de junio a las 19.30 hs en The Other Place, Gascón 104, Buenos Aires.