Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

martes, 22 de diciembre de 2015

"La Mississippi es una banda de música negra argentina", entrevista a Ricardo Tapia

Por Marcelo Rivero, corresponsal en Ensenada - El viernes 18 de diciembre, La Mississippi estuvo en el Club Alumni de Ensenada presentando Inoxidables, su reciente disco, con clásicos del rock argentino. También repasaron sus éxitos como: Café Madrid, San Cayetano, El Blues del Equipaje, entre otros.

La banda de blues y rock, integrada por Ricardo Tapia, Gustavo Ginoi, Claudio Cannavo, Gastón Picazo y Juán Tordó, visitó por primera vez la ciudad de Ensenada y dio un show memorable en un Club Alumni colmado de público. Antes habían tocado las bandas Verynais y Sesión Rock.
Boggie de la Ruta 2, El 16, Matadero, San Cayetano y La danza de la Lluvia, sirvieron para ponerle calor a la noche y ajustar detalles de sonido.
Después llegaron algunos de los trece temas del disco Inoxidables: Ritmo y Blues con armónica (Vox Dei), Una casa con diez pinos (Manal), El blues del estibador (Memphis la Blusera), El gato la calle negra (Pappo's Blues), Post crucifixión (Pescado Rabioso) y Mejor no hablar de ciertas cosas (Sumo).
La última parte del show, ante un público eufórico, La Mississippi volvió a repasar sus éxitos: Búfalo, Veinte chicas veinte, Tres palabras, Mala transa, Café Madrid, Un trago para ver mejor, con la participación de El Fachi, ex bajista de Viejas Locas, hoy Motor Loco, a cargo de las cuatro cuerdas. Por último arremetieron con el potente El municipal, y el final llegó con el ya clásico Blues del equipaje.
Antes del show, mientras preparaba la lista de temas, en camarines, en un ambiente muy distendido, conversamos con Ricardo Tapia, quien dijo a Delta 80:
"Vamos a tocar un poquito de todo. Yo hacía muchos años que no venía a Ensenada, así que no reconocí la entrada, ja ja."
Ante la pregunta si La Mississippi ya había tocado en Ensenada, respondió:
"En Ensenada, no. Yo viví un tiempo en La Plata y vine muchas veces, pero con la banda no. En La Plata, ahora hicimos El Teatro, hace poquito."
Con respecto al show en Alumni, el cantante, afirmó: "Vamos a mezclar (el repertorio), algunos de Inoxidables y clásicos."
Después dio detalles del disco editado este año: "Inoxidables fue una lista de temas, en realidad, hay discos que nacen al revés. Inoxidables es un disco que nació all revés. En el 2014 estábamos haciendo... en medio del show empezamos a meter temas clasicos. Nosotros no somos usualmente intérpretes de otros, pero estas obras, son obras de de amigos y clásicos del rock argentino que son relamente inoxidables, son canciones que todo el mundo recuerda y gusta. Entonces las empezamos a meter y cada vez se hizo más grande la lista. Bueno, surgió la idea de hacer, de esa lista, un disco, tanto de la gente, como nuestra, como de la gente de Pop Art, que es la primera vez que hacemos un disco. Así que surgió la idea, se hizo el disco, se preparó y en tres días lo grabamos. En cinco días más lo mezaclamos, o seis, así que en practicamente diez días tuvimos un disco nuevo con temas clásicos que nos gustan. Y la selección fue, no una selección muy cuidada, son los temas que nos gustan a nosotros de todos estos muchachos."
La Mississippi, a mediados de los '90 ya había grabado un disco de covers llamado Classiscs, con temas de blues de todos los tiempos, aunque algo diferente a su reciente trabajo.
"El concepto era otro, porque eran otros clásicos, (en) inglés, viste, era otra cosa, esto es rock argentino, y bueno, estamos más identificado con eso nosotros. La Mississippi es una banda de música negra argentina. Nosotros recopilamos muchas cosas de música negra. Por eso también nos llevamos bien con la gente de Nonpa, nos llevamos bien con la gente del heavy, con muchos géneros, porque lo nuestro es música negra en un sentido bastante amplio, más allá de lo nuestro. tenemos amplitud para compartir."
"A mí, como autor, agregó Tapia, me interesa mucho cantar cosas de otros, porque también es el momento en que vos entendés como escriben sobre la realidad de otras personas, qué palabras usan, que no son las mismas que usás vos. Entonces está bueno porque también entrás en otro viaje de la época, del momento, del lugar. Y está bueno eso, es un buen ejercicio, y uno le pone el estilo propio, eso es parte de lo que uno le va metiendo, no?"
"Inoxidables ya pasó a ser... muchos temas clásicos (son parte) de la lista, así que van a estar. Como El blues del estibador, Post Crucufixión o Una casa con diez pinos. Hay un montón de temas que van a estar sumados a la lista. nosotros, año a año, sumamos temas, entonces los shows se vuelven largos."
Después de presentar Inoxidables durante 2015, y cerca de finalizar el año, La Mississippi ya tiene planeado editar un nuevo disco para el 2016.
"Nos vamos a tomar un descanso y estamos planificando grabar un disco nuevo que lo vamos a ir sacando de a poquitito y en abril tiene que estar en la calle. Va a ser un disco de quinteto, muy eléctrico, que va a tener composiciones que van a tener innovaciones con respecto a lo que es el blues en Argentina. Vamos a usar sonidos que acá habitualmente no se usan. Va a estar muy bueno, les va a gustar. En todos los discos, yo tengo una vuelta diferente en la composición. Yo creo que en Búfalo inauguramos una forma de compisición muy de canción, entonces va a seguir por eso lado. A nosotros nos gusta ir moviéndonos."