Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

lunes, 22 de abril de 2013

Paraguay: ganó Cartes y los colorados vuelven al poder

El empresario Horacio Cartes es el nuevo presidente de Paraguay con el 45,85 por ciento de los votos. En su primer discurso convocó a la unidad del país y celebró el "enorme y hermoso compromiso" que significa la jefatura del Estado. "Vamos a darle un nuevo rumbo al país", subrayó.

El electo presidente de Paraguay, Horacio Cartes, sacó una ventaja de casi 10 puntos al liberal Efraín Alegre, según los cómputos oficiales de la jornada electoral de hoy. El Partido Colorado (Horacio Cartes) obtuvo el 45.85 % (1.049.636), frente a Paraguay Alegre (Efraín Alegre) que sumó 36.93 % (845.294). El tercer lugar quedó muy lejos y Avanza país (Mario Ferreiro) reunió 5.83 % (133.541).

El primer mensaje presidencial

El presidente electo de Paraguay convocó esta noche a la unidad del país, consideró que Paraguay saldrá adelante "cuando se entienda que hay que trabajar juntos" y prometió priorizar en su gestión a jóvenes, mujeres y adultos de la tercera edad.
En un breve discurso varias veces interrumpido por sus seguidores, Cartes juzgó que "el gran ganador" del día día fue Paraguay, por lo que mostró "orgulloso al mundo" y celebró el "enorme y hermoso compromiso" que significa la jefatura del Estado.
"Quiero para los seis millones de paraguayos lo mismo que quise para mis hijos y mis padres. Sé que se puede. A partir de hoy vamos a empezar a corregir el camino para darle un nuevo rumbo al país", aseguró el empresario, jugando con su lema de campaña, ante miles de simpatizantes colorados frente a la sede de Honor Colorado, su línea interna.
Cartes, que poco antes de su discurso fue felicitado por teléfono por el presidente Federico Franco, pidió además que nadie "se acostumbre a que los jóvenes busquen trabajo en otros países", porque lo que debe ocurrir es que "deben ser guapos (trabajadores) acá".
"Pongamos el hombro. El gran Paraguay nos espera", remarcó el ganador de los comicios, de camisa blanca y bandera tricolor al cuello.
Agradeció a quienes le dieron su voto, pidió "fuerza y sabiduría para honrar los compromisos" con ellos y prometió poner "todo el esfuerzo" para ganarse "la confianza de quienes no nos votaron".
La presencia de Cartes en los festejos llegó a estar en duda por los fuertes dolores que afectan al ganador de los comicios, afectado de ciática, y que lo obligaron a suspender su agenda para quedarse en su casa desde poco después de votar. 

La polémica de la jornada

Si bien los comicios finalizaron sin incidentes de importancia en las mesas de votación, a poco de terminar el lapso para que los ciudadanos sufragaran, se produjo un verdadero escándalo cuando nada menos que el vicepresidente del tribunal de justicia electoral, Juan Manuel Morales, dio a entender que el postulante colorado Horacio Cartes, es el ganador de las elecciones.
Alrededor de 3,5 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar, y además de presidente, se votó para vice, senadores, diputados, gobernadores y representantes al Parlasur.

Fuente: INFONews