Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line.
DELTA 80 está compuesto por un streaming de audio denominado "Radio Delta 80", el presente blog, una revista virtual o e-zine llamado "La Bitácora", un blog de hard rock correspondiente al programa "El placer de los infiernos", un blog en el cual comentamos discos llamado "Sonidos del Averno" y un blog de noticias contra-hegemónicas denominado "Trinchera Noticias".
Si querés tener un espacio en la radio y/o participar en el e-zine, envianos un mail a delta80@live.com.ar

domingo, 14 de junio de 2015

Curso metalero en la Universidad

Por Fabián Solari - A partir del segundo sábado de abril (más precisamente el 11), muchas cosas han cambiado para muchos amantes del heavy metal en Argentina. Ese día irrumpe el heavy metal en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires de la mano de un puñado de soñadores nucleados en un grupo de facebook denominado Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre el Heavy Metal argentino (GiiHMA). Es difícil escribir sobre una pasión y más difícil aún hacerlo en forma ordenada e imparcial. El 19 de octubre de 2013 se celebró la 1° Feria del Libro Heavy de Argentina en el CC La Imaginería de Boedo. Este hecho marcó un antes y un después en el reagrupamiento y la visibilidad del amplio campo de acción entre el heavy metal y la literatura (en el amplio, difuso e imaginario espectro del término). Investigadores de muchas partes del país, fundamentalmente de Buenos Aires, se congregaron para debatir, difundir y marcar una territorialidad. Los estudios culturales de los últimos 30 años, en nuestro país, no han dado cuenta de la singularidad que representa el heavy metal. Primero, porque los medios de comunicación masivos nunca han brindado un espacio cabal de difusión para quienes producen heavy en sus distintos soportes (música, libros, cinematografía, artes plásticas, etc.); segundo, porque académicamente sólo vivenciamos investigaciones aisladas y costosas, esto último en un doble sentido: costoso hacer ingresar el heavy como objeto de estudio y costoso, una vez aceptado por la academia, poder jerarquizarlo en cada disciplina. ¿Por qué limitamos el objeto a nuestro país? Creemos que los lazos comparatistas ayudan a evidenciar un origen o un mito de origen, entiéndase: podemos encontrar patrones comunes entre el heavy metal británico y el argentino pero no podemos apropiarnos de las particularidades idiosincráticas y etnolingüísticas del heavy británico. Nuestras manifestaciones locales no sólo no han sido estudiadas en profundidad sino que además no cuentan con bosquejos testimoniales o periodísticos serios. La idea es superar esa barrera y rastrear problemáticas que ayuden a pensar y expandir el estudio académico del heavy metal argentino. Para ello, se ha pensado en un espacio de producción intelectual que atraviese diferentes disciplinas de estudio pero con objetivos concretos y motivadores (*). El resultado de tan ardua tarea se vio plasmado en las 2 ferias del libro heavy llevadas a cabo (más sus réplicas en el interior), la presentación en la Feria del Libro de Buenos Aires y el desembarco del heavy metal en la academia.
Pues bien, han sido 7 jornadas de exposiciones guiadas por un elaboradísimo programa de estudio llevadas a cabo por un cuerpo docente de calidad encabezado por Emiliano Scaricaciottoli (UBA), Profesor y Licenciado en Letras, secundado por Juan Ignacio Pisano (UBA). Licenciado en Letras, Luciano Scarrone (UNTREF) Estudiante de la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Ezequiel Martín Alasia (UBA). Estudiante de Letras. Técnico en dirección de cine y TV (CIEVYC), Manuela Belén Calvo (UNiCen) Profesora en Lengua y Literatura. Magíster en Culturas y Literaturas Comparadas por la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Doctoranda en Comunicación en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Gito Minore (UBA) Editó varios libros de poesía y narrativa. Desde el año 2013 organiza la Feria del libro Heavy y Gustavo Martín Torreiro (UBA) Licenciado en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires.
La convocatoria superó las expectativas, las repercusiones han sido las mejores y los estudiantes han aprovechado las clases para aprender y enseñar en un ida y vuelta increíble con los docentes y con invitados de la talla de Miguel Ángel Oropeza (guitarrista de Kamikaze), Gustavo Zavala (bajista de Tren Loco), César Fuentes Rodríguez (conductor de Tiempos Violentos) y Oscar Blanco (profesor de Letras y escritor). Esperamos con ganas más actividades y un  nuevo curso en las aulas de la universidad.



(*) Extraido del grupo de facebook de GiiHMA