Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line.
DELTA 80 está compuesto por un streaming de audio denominado "Radio Delta 80", el presente blog, una revista virtual o e-zine llamado "La Bitácora", un blog de hard rock correspondiente al programa "El placer de los infiernos", un blog en el cual comentamos discos llamado "Sonidos del Averno" y un blog de noticias contra-hegemónicas denominado "Trinchera Noticias".
Si querés tener un espacio en la radio y/o participar en el e-zine, envianos un mail a delta80@live.com.ar

miércoles, 11 de enero de 2017

ZZ Top, la banda del pasado y del presente

ZZ Top es una banda estadounidense de blues rock y hard rock formada en 1970 en Houston, Texas. Este power trío lo conforman Billy Gibbons en la guitarra y la voz, Dusty Hill en el bajo, los teclados y la voz, y Frank Beard en la batería. Tienen el mérito de ser uno de los pocos grupos de rock que todavía conserva sus miembros originales después de más de cuarenta años y además de haber mantenido un número casi similar de años al mismo mánager y productor, Bill Ham.
Son mundialmente conocidos gracias a su particular estilo, principalmente de Gibbons y Hill, quienes siempre son retratados llevando gafas de sol, ropa parecida o en ocasiones idéntica, y larguísimas barbas.
Iniciaron su carrera musical en la década de los setenta con un sonido marcado en el blues rock y el rock sureño, aunque manteniendo el característico hard rock. Sin embargo alcanzaron la fama comercial en los años ochenta gracias a sus discos "Eliminator" de 1983 y "Afterburner" de 1985, con un estilo más cercano al rock electrónico y el uso de sintetizadores.
En los años noventa retornaron en gran medida a su estilo setentero, pero sin perder del todo el uso de los teclados. Esto provocó en parte el alejamiento de sus discos en las listas de popularidad, pero recuperaron a muchos de sus primeros seguidores. En 2012 la agrupación publicó su décimo quinto disco de estudio "La Futura", su primer trabajo en cerca de diez años que los posicionó nuevamente en las listas musicales de todo el mundo.
Con más de cuatro décadas de carrera musical poseen docenas de discos de oro y de platino, siendo una de las bandas más exitosas del sur del país norteamericano. Solo en los Estados Unidos han vendido cerca de 25 millones de copias y hasta el 2014 se estimó que sus ventas superaban los 50 millones a nivel mundial.
ZZ Top ha sido influenciado por varias agrupaciones y guitarristas tanto de rock, blues y hard rock de los años sesenta y principios de los setenta, como Cream, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, The Rolling Stones, B.B. King, The Doors, Jeff Beck, John Lee Hooker y The Who, entre otros.
A su vez ellos han influenciado a otras bandas como Blackfoot, Blues Traveler, Buckcherry, The Black Crowes, Stevie Ray Vaughan, Meat Puppets, Jon Spencer, Jonny Lang y Nashville Pussy, entre otros.

Álbumes de estudio

    1971: ZZ Top's First Album
    1972: Rio Grande Mud
    1973: Tres Hombres
    1975: Fandango!
    1977: Tejas
    1979: Degüello
    1981: El Loco
    1983: Eliminator
    1985: Afterburner
    1990: Recycler
    1994: Antenna
    1996: Rhythmeen
    1999: XXX
    2003: Mescalero
    2012: La Futura