Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

sábado, 31 de diciembre de 2016

2016, año negro para la música

David Bowie, Prince, Jimmy Bain y Rick Parfitt
El filósofo romano Marco Tulio Cicerón alguna vez dijo "La vida de los muertos queda alojada en la memoria de los vivos". Hacemos un repaso acerca de las grandes personalidades de la música que fallecieron en 2016.

Paul Bley (10 de noviembre de 1932 - 3 de enero de 2016)
Pianista y compositor canadiense de jazz, conocido sobre todo por sus trabajos dentro del campo del free jazz. Para muchos autores, Bley puede considerarse, junto a Bill Evans, como el "inventor" del trío de piano moderno, desarrollando una música con tendencia a desbordar el cuadro armónico, lo que aporta a sus grupos una ligereza y apertura de líneas en la que sus propios solos son la quintaesencia.

Otis Clay (11 de febrero de 1942 - 8 de enero de 2016)
Un hombre con una voz apaciguadora, un pura sangre del soul de toda la vida, ese género musical que nos invita a vivir apasionadamente la vida. Clay era un vocalista de vieja escuela, un hombre de perfecto encaje soul, con una garganta sobresaliente, que encaraba con igual intensidad las baladas como las más festivas celebraciones. Falleció a la edad de 73 años por un ataque al corazón.

David Bowie (8 de enero de 1947 – 10 de enero de 2016)
El artista inglés, cuyo verdadero nombre era David Robert Jones, falleció el 10 de enero de 2016, dos días después de haber festejado su cumpleaños número 69. Su familia publicó el siguiente comunicado al respecto: "David Bowie falleció en paz rodeado de su familia tras una valiente lucha de dieciocho meses contra un cáncer".

Clarence Henry Reid (14 de febrero de 1939 – 17 de enero de 2016)
Conocido como Blowfly, durante los años 1960 y 1970 Reid escribió y produjo para artistas como Betty Wright, Sam & Dave, Gwen McCrae, Jimmy "Bo" Horne, Bobby Byrd, y KC & the Sunshine Band. Durante este periodo también fue artista musical, cortando muchas de sus propias canciones, incluyendo "Nobody but you babe".

Dale Griffin (24 de octubre de 1948 - 17 de enero de 2016)
Baterista inglés fundador de Mott teh Hoople y colaborador de David Bowie.

Glenn Frey (6 de noviembre de 1948 – 18 de enero de 2016)
Guitarrista estadounidense, solista, compositor y actor, uno de los miembros fundadores de The Eagles. La banda alcanzó su apogeo comercial con el tremendo éxito de Hotel California a mediados de los '70. Fue sometido a una cirugía intestinal en noviembre de 2015. Falleció a causa de las complicaciones derivadas de una artritis reumatoide, colitis ulcerosa aguda y neumonía.

Jimmy Bain (19 de diciembre de 1947 - 24 de enero de 2016)
Bajista escocés conocido por haber pertenecido a Rainbow y Dio, con Ronnie James Dio. Ha trabajado con Phil Lynott de Thin Lizzy, colaborando con las letras en sus discos en solitario. Falleció a los 68 años de edad debido a un infarto.

Miguel Ángel Rasalps (27 de julio de 1944 - 25 de enero de 2016)
Fundador de Los Van Van, popularizó varios de los primeros temas que llevaron a la orquesta al primer lugar de la música cubana que ostenta hoy, entre ellos La compota de palo, Yuya Mar­tínez, El penoso y, especialmente, los infalibles La candela y Marilú.

Signe Toly Anderson (15 de septiembre de 1941 - 28 de enero de 2016)
Cantante estadounidense miembro fundador de Jefferson Airplane.

Paul Lorin Kantner (17 de marzo de 1941 - 28 de enero de 2016)
Guitarrista, cantante y cantautor estadounidense, conocido como cofundador de Jefferson Airplane, una de las principales bandas de rock psicodélico de la era de contracultura, y su continuación más comercial, Jefferson Starship.

Maurice White (19 de diciembre de 1941 - 4 de febrero de 2016)
Cantante, compositor y productor musical estadounidense, conocido principalmente por ser fundador de Earth, Wind & Fire. Era también el hermano mayor de Verdine White, miembro de la banda en la actualidad, y de Fred White, antiguo miembro. Maurice trabajó como el compositor principal de la banda y como su productor, y era cantante junto a Philip Bailey. White fue candidato a 20 Grammys, de los que ganó siete. White falleció, debido a las consecuencias de la enfermedad de Parkinson, mientras dormía en su casa de Los Ángeles.

Piotr Grudzinski (15 de marzo de 1975 - 21 de febrero de 2016)
Ya era un experimentado guitarrista en el momento de fundar Riverside, habiendo formado parte durante 10 años de la banda Unnamed. A pesar de no ser un grupo muy famoso, contaba con cierto respeto entre la comunidad del metal. La búsqueda de nuevos sonidos le llevó a ser cofundador de Riverside. Murió de un paro cardíaco.

George Martin (3 de enero de 1926 - 8 de marzo de 2016)
El productor musical George Martin, popularmente conocido como "El Quinto Beatle", falleció el 8 de marzo de 2016, a los 90 años. Martin intervino en casi todos los discos originales de The Beatles, 23 de los cuales fueron número uno en Estados Unidos y 30 en Reino Unido.

Keith Emerson (2 de noviembre de 1944 – 10 de marzo de 2016)
Miembro fundador y tecladista de Emerson, Lake and Palmer, murió en su residencia de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Emerson, una leyenda del rock progresivo, es recordado como uno de los mejores tecladistas de su generación.

Phife Dawg (20 de abril de 1970 - 22 de marzo de 2016)
Rapero miembro del aclamado grupo A Tribe Called Quest. Tras dejar el grupo, comenzó su carrera en solitario. Phife Dawg hizo numerosas apariciones en canciones de otros artistas, como Fu-Schnickens, Diamond D junto con Pete Rock, y Black Sheep con Al' Tariq y Trugoy. En 2000, sacó su primer álbum en solitario, titulado Ventilation: Da LP. Falleció por causas desconocidas, aunque posiblemente asociadas a su diabetes.

Raúl "Locura" Dilelio (1° de abril de 2016)
Guitarrista argentino, miembro fundador de La Renga entre 1988 y 1991 con quienes grabó el disco debut "Esquivando charcos" para luego alejarse por motivos personales.

Leandro “Gato” Barbieri (28 de noviembre de 1932 - 2 de abril de 2016)
Saxofonista de jazz argentino. Representante destacado del jazz latino, participó en su juventud en la banda de otro destacado jazzista argentino, Lalo Schifrin. Abordó también en su carrera el jazz de vanguardia, sobre todo en la década de 1960, y el pop y la fusión a finales de la década de 1970. Fue influido por John Coltrane, Pharoah Sanders y Carlos Santana. Su música tiene frecuentemente un tono desgarrado, a base de notas largas y con un volumen elevado. Es considerado uno de los mejores saxofonistas latinoamericanos de la historia. Entre sus mayores éxitos se encuentran Europa, I want you y Last tango in Paris. También es un reconocido hincha del club Newell's Old Boys de Rosario, incluso grabó la marcha oficial de la institución con su saxo.

Mariano Mores (18 de febrero de 1918 - 13 de abril de 2016)
Pianista, compositor y director de orquesta de tango. Autor de varios de los tangos más famosos, entre los que se encuentran «Uno» y «Cafetín de Buenos Aires» (con Enrique Santos Discépolo). Fue elegido por vizada en el año 2000 como «Mejor compositor de tango del siglo» y su tema Taquito militar resultó votado como «Mejor milonga del siglo»

Prince (7 de junio de 1958 – 21 de abril de 2016)
El artista conocido como Prince, nacido como Prince Rogers Nelson, fue una personalidad de gran influencia en el mundo de la música desde los años setenta hasta su muerte. El innovador músico combinó varios géneros musicales en discos como "1999," "Purple rain," "Sign o' the times", entre otros. Su poderosa presencia lo convirtió en una leyenda de los escenarios. Prince fue encontrado muerto en su complejo de "Paisley Park" en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos.

Wolfgang Michael Rohde (9 de enero de 1950 - 25 de abril de 2016)
Entre 1986 y 1998 fue el baterista de Die Toten Hosen. Falleció de cáncer de riñón.

John Berry (31 de mayo de 1963 - 19 de mayo de 2016)
Berry, que tenía 52 años, fue quién bautizó a la banda con el nombre de Beastie Boys cuando todavía era un experimento adolescente de hardcore y punk. El grupo se fundó en julio de 1981 con Berry, Mike Diamond (Mike D), Adam Yauch (MCA) y Kate Schellenbach. El debut del grupo se realizó en el antiguo desván de Berry en la esquina de la calle 100 y Broadway, en el Upper West Side de Manhattan, donde una pequeña multitud se reunió para escucharlos en vivo. Murió en un hospicio en Danvers, Massachusetts. Su padre confirmó a Rolling Stone que su hijo sufría de demencia del lóbulo frontal y que había empeorado en los últimos meses.

Nick Menza (23 de julio de 1964 – 21 de mayo de 2016)
Baterista estadounidense de origen alemán de Megadeth entre 1989 y 1998. Moviéndose por los estilos blues, funk, rhythm & blues y heavy metal, llegó a Megadeth como técnico de Chuck Behler y, cuando éste se fue, ocupó su sitio como batería del grupo, llegando a conformar la mejor época de la banda. Durante un show, sufrió un paro cardíaco mientras actuaba con su nuevo grupo OHM en Los Ángeles. Tras ser trasladado al hospital, los médicos no pudieron hacer nada más que certificar su muerte.

Juan “Locomotora” Espósito (1951 - 30 de mayo de 2016)
Considerado el primer baterista argentino en utilizar el doble bombo. Fue el baterista de una de las primeras bandas pesadas del continente: El Reloj. Además tocó con Pappo, Almafuerte y, al morir, se desempeñaba en Lovorne. Falleció a causa de un cáncer de próstata.

Ricky Rúa (16 de junio de 2016)
Cantante de Los Brujos, quien fuera también baterista de El Otro Yo. Según se sabe luchaba contra una grave enfermedad.

Barbara Gibb (17 de noviembre de 1920 - 12 de agosto de 2016)
La madre de los tres hermanos Gibb del grupo Bee Gees falleció el 12 de agosto por causas naturales, a los 95 años. Nacida en Manchester, Inglaterra, Barbara fue una de las primeras managers de la famosa banda.

Prince Buster (24 de mayo de 1938 - 8 de septiembre de 2016)
Fue un cantante, compositor y productor musical musulmán de Kingston, Jamaica, y es recordado como una de las máximas figuras del ska —género que surgió en su país a finales de la década de 1950— y el rocksteady. Sus discos en el sello Blue Beat en los '60 han inspirado a multitud de cantantes de reggae y ska.

Pecu Cinnari (20 de febrero de 1966 - 10 de septiembre de 2016)
Baterista finés de Tarot desde sus inicios en 1985 hasta el día de su muerte por una larga enfermedad.

Pedro Fajardo (30 de septiembre de 2016)
Víctima de un paro respiratorio falleció este viernes a los 49 años de edad, en la capital cubana, Pedro Fajardo Alfaga, violinista de la orquesta Los Van Van. Excelente intérprete de su instrumento y poseedor de una carismática personalidad. Pedrito, natural de Pinar del Río y diplomado en el Instituto Superior de Arte, se incorporó en 1994 a la mítica formación fundada por Juan Formell, luego de haber integrado la Charanga Habanera.

Pete Burns (5 de agosto de 1959 - 23 de octubre de 2016)
Cantante y compositor británico, principalmente conocido por su trabajo como líder de Dead or Alive, la cual logró fama internacional en 1985 con su éxito You Spin Me Round (Like a Record), posteriormente versionado varias veces. Aunque originalmente Burns era etiquetado como gay debido a su apariencia andrógina, era bisexual y estuvo casado durante 27 años con una mujer, Lynne Corlett, a quien conoció cuando trabajaban juntos en una peluquería, a finales de los años 70. Burns murió después de un paro cardiaco repentino.

Pocho La Pantera (29 de noviembre de 1950 - 1 de noviembre de 2016)
Ernesto Gauna, animador de eventos, actor y cantante de cumbia argentino, apodado Pocho La Pantera. Autor de éxitos dentro del género como "El hijo de Cuca" (1990), "Me dicen la pantera" (1991) y "El paso de la fiesta" (2016).

Eddie Harsch (27 de mayo de 1957 - 4 de noviembre de 2016)
El tecladista canadiense de The Black Crowes estuvo con la banda desde 1991 hasta 2006, grabando con ellos su segundo disco de estudios un año más tarde “Southern Harmony and Musical Companion”, grabando otro 4 álbumes más.

Leonard Cohen (21 de septiembre de 1934 – 10 de noviembre de 2016)
El legendario cantante, compositor, poeta y novelista canadiense murió a los 82 años de edad. El trabajo del músico se extendió a lo largo de cinco décadas y se hizo famoso por discos como Old Ideas y Various Positions, en el que estaba su popular tema Hallelujah. Su último disco, "You want it darker", se publicó el 21 de octubre.

Sharon Jones (4 de mayo de 1956 - 18 de noviembre de 2016)
Fue una cantante de soul y funk estadounidense. Comenzó su carrera a finales de la década de 1990, pero su grave y potente voz correspondía según muchos a tres décadas antes. Su sonido evoca a dos de las protegidas funk de James Brown; Marva Whitney y Lynn Collins. Falleció a causa del cáncer contra el que batallaba desde hacía ya varios años.

Tony Martell (23 de junio de 1926 - 27 de noviembre de 2016)
Ex ejecutivo de la marca y un hombre de A&R que trabajó con Electric Light Orchestra, Joan Jett, Ozzy Osbourne, Stevie Ray Vaughan, Quiet Riot, The Isley Brothers y otros sobre una carrera que se extendió de los años '60 a los años '90; su puesto más alto fue presidente de CBS International Records. Fundador y presidente de la T.J. Martell falleció el domingo 27 de noviembre en su casa de Madison, Nueva Jersey.

Adam Sagan (21 de noviembre de 1980 - 5 de diciembre de 2016)
El aclamado baterista, recordado por sus participaciones en Circle II Circle, White Empress, Into Eternity y Witherfall perdió la batalla con un linfoma linfoblástico de células T, un tipo de cáncer a la sangre, falleciendo a los 36 años.

Gregory Lake (10 de noviembre de 1947 - 7 de diciembre de 2016)
Bajista británico de rock, además de guitarrista, vocalista, compositor y productor, miembro de King Crimson en su primera época, y fundador de Emerson, Lake & Palmer.

Rick Parfitt (12 de octubre de 1948 - 24 de diciembre de 2016)
Guitarrista rítmico y vocalista de Status Quo, desde su entrada en 1967 hasta meses antes de su fallecimiento. Además, fue uno de los principales escritores del grupo, y junto a Francis Rossi, fue uno de los únicos miembros que participó en todas las grabaciones de estudio hasta 2016.

George Michael (25 de junio de 1963 - 25 de diciembre de 2016)
Georgios Kyriacos Panayiotou (en griego, Γεώργιος Κυριάκος Παναγιώτου) conocido artísticamente como George Michael, fue un cantante, compositor y productor británico de música pop cuyos inicios fueron en el dúo Wham!. Michael ganó numerosos premios musicales a lo largo de su carrera, incluyendo tres Premios Brit, cuatro MTV Video Music Awards, cuatro premios Ivor Novello, tres American Music Awards, y dos veces el Premio Grammy.

Alphonse Mouzon (21 de noviembre de 1948 - 26 de diciembre de 2016)
Baterista estadounidense de fusión de jazz dueño de Tenacious Records Tocó y grabó con una gran cantidad de artistas como Miles Davis, Stevie Wonder, Eric Clapton, Jeff Beck, Carlos Santana, Patrick Moraz, Betty Davis y Chubby Checker. El 7 de septiembre de 2016, Mouzon había sido diagnosticado con carcinoma neuroendocrino, una forma rara de cáncer.

Horacio "Cacho" Darias (12 de agosto de 1950 - 28 de diciembre de 2016)
Baterista de extensa trayectoria desde los orígenes del rock pesado argentino en bandas como Engranaje, Plus, Samson, Orions y Dr. Silva.

Allan Williams (17 de marzo de 1930 - 30 de diciembre de 2016)
Primer manager de The Beatles y el dueño original del Club Jacaranda. Fue el hombre que personalmente condujo la furgoneta para llevar a la joven banda hacia Hamburgo en 1960, donde ganaron vital experiencia en el mundo del espectáculo que luego los condujo a su aparición en el escenario mundial.