Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line.
DELTA 80 está compuesto por un streaming de audio denominado "Radio Delta 80", el presente blog, una revista virtual o e-zine llamado "La Bitácora", un blog de hard rock correspondiente al programa "El placer de los infiernos", un blog en el cual comentamos discos llamado "Sonidos del Averno" y un blog de noticias contra-hegemónicas denominado "Trinchera Noticias".
Si querés tener un espacio en la radio y/o participar en el e-zine, envianos un mail a delta80@live.com.ar

sábado, 3 de diciembre de 2016

Conociendo artistas nórdicos

​JULIA CLARA es una joven artista de las Islas Åland – archipiélago y provincia autónoma suecoparlante perteneciente a Finlandia, situado en el mar Báltico – que ha creado su sonido indie pop oscuro único, con líneas melódicas, encantadoras armonías y ritmos fuertes. Sus presentaciones son guitarra en manos, con un estilo atrevido y una presencia escénica que captura los corazones. Julia Clara reunió inspiración y nuevas influencias durante su año de estudio de música en Brighton, al que sumó su pasado cantando covers en distintos locales en las Islas Åland. Así decidió que debía compartir sus propios pensamientos, historias, esperanzas y temores dándoles forma de canciones, y comenzó la grabación y la producción de demos en su dormitorio para publicarlos online, lo que la condujo a realizar numerosos conciertos en Suecia, Inglaterra y Alemania.
Su single de debut, "Still dancing", fue lanzado en septiembre pasado y consiguió comentarios muy positivos de diferentes blogs de música de distintas partes del mundo. La revista canadiense The Revueescribió: «Su voz, como tal, no es lo único que le dejarán boquiabierto. Qué manera de introducirse al mundo: Still Dancing, es uno de los debuts más interesantes del año». 


TEITUR es el gran compositor de las Islas Feroe, archipiélago situado en el Atlántico Norte. En 2003, lanzó su primer álbum, Poetry & Aeroplanes, y a partir de allí sus canciones simples y sinceras tuvieron la aprobación unánime de la crítica musical y posibilitaron una primera gira por los Estados Unidos y Canadá, captando la atención de nombres como KT Tunstall, Rufus Wainwright y Aimee Mann. En 2006 lanzó su segundo trabajo, Stay Under The Stars, que se convirtió en Disco de Oro en Dinamarca, y dos años más tarde ya llevaba sobre sus espaldas más de 700 conciertos en veinte países distintos, lo que le valió la reputación de ser uno de los artistas nórdicos a los que más les gusta la carretera. Su tercer disco, The Singer, fue lanzado en 2008 en Europa y a principios de 2009 en el Reino Unido, obteniendo cinco estrellas en las críticas publicadas por The Guardian («un material profundo que es nada menos que extraordinario») y The Independent, entre muchos otros medios prestigiosos. Durante 2010, grabó Let The Dog Drive Home, que lo tuvo de gira mundial durante dieciocho meses y tres años más tardo editó Story Music, en el que queda claro que Teitur no olvida sus raíces pop. Recientemente (octubre de 2016) se edita Confessions, a través de Nonesuch y Warner, álbum en el que el cantautor feroés colabora con Nico Muhly, el gran compositor y arreglista estadounidense de música clásica y contemporánea, miembro del sello y colectivo islandés de vanguardia Bedroom Community.


SANDRA KOLSTAD, muchas veces presentada como «La reina noruega del pop electrónico», Sandra Kolstad se desenvuelve a la perfección en el campo de la música pop electrónica bailable, explosiva y extravagante. Fue nominada en Oslo por el prestigioso festival by:Larm como mejor artista nueva internacional y las respuestas tempranas a su disco (Nothing Lasts) Forever sugieren que esto fue tanto una premonición como una predicción. En 2014 lanza el imprescindible Zero Gravity State Of Mind, con el que ha seducido a públicos de toda Europa, presentándose en prestigiosos festivales como Roskilde, Øya, Berlin Music Week, Roundhouse Risin y Ja Ja Ja.


LIIMA, flamante banda conformada por el percusionista finlandés Tatu Rönkkö y Mads Brauer, Casper Clausen y Rasmus Stolberg, miembros del imprescindible grupo danés Efterklang. Su álbum debut ii (editado por el prestigioso sello 4AD) incluye canciones escritas en Finlandia, Berlín, Estambul y Madeira, durante una residencia de cuatro semanas. Cada lugar ha influido en el sonido –a veces literalmente, en la forma de los ensayos y grabaciones de campo– y cada residencia terminó con un concierto donde Liima («pegamento», traducido del Finés) interpretó las canciones recién escritas.
Para la banda, la espontaneidad de escribir canciones y presentarlas en vivo ni bien terminadas, se ha convertido en una experiencia liberadora. Con un montaje sencillo para el directo –sintetizadores, sampler, voz, efectos, bajo y batería–, los cuatro miembros han obtenido el máximo provecho de su dinámica creativa en común. Los bocetos realizados a través de improvisar juntos se han transformado en canciones en un proceso colectivo, intuitivo e inmediato. Ese mismo enfoque fue el elegido para la grabación del álbum de debut: en octubre de 2015, Liima grabó el disco en tan sólo tres días –en vivo– en el estudio Vox Ton en Berlín junto con el productor finlandés Jonas Verwijnen. El encargado de las mezclas fue Francesco Donadello.