Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

"El punk rock no es tocar cualquier cosa" - Entrevista a Gonzalo Andreu (Sin Futuro)

Foto: AGW Prensa
Por Fabián Solari - De un tiempo a esta parte, la escena punk argentina ha ido evolucionando seriamente. Allá por los '80 el desparpajo y el grito libertario ganaban la escena con más empuje que calidad, más corazón que conocimiento. En Quilmes se fue forjando una nueva realidad y producto de trabajo, de buenas composiciones y buenas interpretaciones surgieron los SIN FUTURO. Para concerlos un poco más y saber de la actualidad después de la edición de un tremendo segundo disco, estuvimos hablando con el guitarrista y vocalista Gonzalo Andreu.

Cuando leo o escucho el nombre de la banda y sabiendo que hacen punk rock, lo primero que se me viene a la cabeza es el Reino Unido con el que tuvieron que lidiar los creadores del género como Sex Pistols, The Damned y The Clash ante el desempleo, el maltrato y la represión que sufrieron producto de las - por entonces - novedosas políticas neoliberales. ¿A qué remite el nombre de la banda? ¿cómo está compuesta en la actualidad?
Estas en lo correcto, justamente el nombre de la banda se nos ocurrió en base a las influencias musicales, fueron los Sex Pistols los que nos dejaron ese concepto, por otro lado es un nombre que llama la atención, y eso es un detalle muy importante.
Actualmente nuestra formación es la siguiente: Claudio Martinez en bajo y coros, Mariano Andreu en batería y yo en voz y guitarra.
El proyecto original comenzó a fines del año 2006, es decir, la vienen remando hace 10 años período en el cual han cambiado integrantes: fueron un cuarteto, ahora un trío ¿cómo repercutió tanto dinamismo en la evolución de la música de la banda?
En realidad, no creo que nuestra evolución musical tenga que ver con los cambios de integrantes, siempre se mantuvo la idea inicial. Tal vez la evolución se dio en base a la experiencia de tocar y componer. Hoy estamos conformes con la actual formación, logramos un mejor sonido, más prolijo y rabioso a la vez.
Hay períodos en los cuales escasean los bateristas y/o los bajistas, ustedes han padecido el síndrome del bajista ¿por qué crees que pasa esto a nivel general de las bandas? y no sólo en el punk, también en el rock, en el metal, en el pop...
Pienso que es producto de la casualidad, el bajo es un instrumento sumamente importante en nuestro estilo, hay fenómenos que se dan y a veces no hay una explicación lógica para ellos. En nuestro caso, el cambio de bajista ocurrió por cuestiones laborales, ya no podía dedicarle el tiempo suficiente a la música, sin embargo, sigue siendo nuestro amigo y siempre que puede se acerca a nuestros shows.
Siendo que las influencias son muy variadas y el estilo de ustedes es lineal, lo cual no quiere decir cuadrado sino que mantienen un norte, ¿sienten que tienen un perfil definido o siguen en la faceta exploratoria?
Siento que tenemos un perfil definido, a pesar de esto cada uno sigue perfeccionándose en su rol, la faceta exploratoria se da de manera individual en nuestro caso, nos ayuda a afianzarnos con nuestro instrumento.
El primer corte "En ese hotel" muestra una banda mucho más compacta con manejo de los tiempos y aunque la veta ramonera se advierte, le van dando un identidad propia ¿cómo logran llegar a esa situación?
La manera en la cual llegamos a esta situación es meternos de lleno en el estilo, escuchar, componer, tocar, equivocarnos, etc, todo eso nos lleva a temas como estos.
"666" es un disco con personalidad y buen gusto siempre dentro del punk rock con más rock que el primer disco ¿cómo fue el proceso creativo? ¿cuánto tiempo les demandó?
El proceso de grabación fue bastante ágil, tardamos 2 o 3 meses aproximadamente. Con respecto a las canciones ya estaban hechas, algunas quedaron afuera del primer disco, una fue extraída de un demo del año 2010, así que sólo fue elegir los temas adecuados y darle el punto final, pero en general se dio de manera rápida. Nuestra mayor virtud es que tenemos mucha composición e ideas nuevas.
La temática de las letras es un tanto oscura, llamativa ¿a qué se debe?
Se debe a que nos gusta mucho el cine de terror y una de las bandas que más nos influenció es Misfits, encontramos algo llamativo en este terreno, por eso lo manifestamos musicalmente.
Al leer los nombres de los temas, me sorprendó el título de un tema de Los Twist - "Pensé que se trataba de cieguitos", una versión muy bien lograda con un bajo por demás rockanrrolero- ¿por qué lo eligieron?
Fue un tema que lo tuvimos en cuenta ya que lo veníamos realizando en nuestras presentaciones, a veces en los ensayos nos ponemos a tocar canciones de otro género para entrar en calor y probar el sonido, en una de esas pruebas surgió esta famosa canción y en ese instante la incorporamos a nuestro repertorio.
¿Cómo llevan el tema del prejuicio sobre el cuestionamiento acerca de la seriedad de este tipo de música sobre todo no siendo ya adolescentes?
Pienso que menospreciar el género es un error muy grave, puede o no gustarte, pero de ahí a decir que es poco serio o fácil es hablar sin saber. El punk rock se toca desde el sentimiento y hay que ejecutarlo de manera correcta, no es tocar cualquier cosa. Mucha gente ve el punk rock como una etapa de transición, para que adquieras experiencia y de ahí en más hacer un proyecto, sigue pasando el tiempo y nosotros lo tocamos con las mismas ganas de hace 10 años, ya lo tenemos en nuestro ADN, es lo que nos gusta hacer y nos sentimos afortunados hoy en día de poder disfrutar de nuestra banda.
Siendo una banda con una década de trayectoria en el under conocen bien la movida ¿que les parece la situación actual que viven las bandas del ambiente? ¿han tenido malas experiencias? ¿las bandas consagradas se aprovechan de las bandas del under?
Siento que en cierta manera un poco se aprovechan, no sé si de forma directa, porque los artistas arreglan con el productor del evento o manager de turno, pero si las bandas acceden a ese juego es algo malo para el under, me parece que no es el camino y que se juega con la desesperación del músico. Malas experiencias no tenemos, buscando el lado positivo un poco sirve para hacerte conocer, ¿pero a costa de qué? ¿se justifica? La respuesta para nosotros hoy en el presente es no, por eso las presentaciones las organizamos nosotros y las bandas que participan en nuestros shows vienen a demostrar su música sin ninguna exigencia de rendir dinero.
El sábado se presentan en La Plata, la última fecha del año ¿son de hacer balances? ¿que expectativas tienen?
Asi es, el sábado 17 de diciembre vamos a presentarnos en Bruder bar de La Plata, Av 31 Nº442, entre 40 y 41, el festival comienza a las 20 hs. Respondiendo la pregunta, somos de hacer balances. Este año para nosotros fue muy positivo. Por suerte y con mucho sacrificio sacamos nuestro segundo disco de estudio, pudimos presentarlo en vivo, ampliamos nuestra escenografía, estamos bien, pero hay que seguir, no quedarse, el camino es largo todavía.
Por último, y como venimos haciendo desde septiembre de 2010, estamos a disposición de las bandas y artistas de casi todos los géneros (la excepción siempre serán los sonidos tropicales), para que expresen lo que tengan ganas.
En primer lugar, agradecer por esta entrevista, sólo quiero agregar que estamos a punto de lanzar un nuevo videoclip que es de un tema de nuestro anterior disco, la canción se llama “Dijiste”, ya está filmado así que sólo resta esperar que se termine el trabajo de edición para poder verlo.
Dejo las redes sociales de SIN FUTURO:
Facebook: sin futuro
Twitter: sin_futuro7
Instagram: sin_futuro_07

A las 22.00 hs en el muro de facebook de la banda se informó la cancelación de la fecha del sábado 17 por problemas de la organización