Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

martes, 8 de agosto de 2017

Falleció Goldy McJohn, tecladista y miembro fundador de los influyentes Steppenwolf

Steppenwolf en Inglaterra, 1970: John Kay, Jerry Edmonton, Larry Byrom, George Biondo y Goldy McJohn, de rulos y barba.
Goldy McJohn, uno de los miembros fundadores de los populares hardrockeros canadienses Steppenwolf y el tecladista que tocó en sus grandes éxitos “Born to be wild” y “The pusher”, murió a los 72 años. La noticia fue confirmada en su página de Facebook, que informó que “Goldy sufrió un ataque cardíaco repentino y fatal” en la mañana del 1 de agosto de 2017.

Nacido John Raymond Goadsby en Toronto el 2 de mayo de 1945, McJohn ayudó a formar Steppenwolf a finales de 1967 en Toronto junto al cantante John Kay y el baterista Jerry Edmonton después de que ambos se separaran de Jack London & The Sparrows. Se sumó también Bruce Palmer, quien más tarde se unió a Buffalo Springfield. A principios de su carrera, McJohn fue miembro de The Mynah Birds con Palmer y la futura estrella de R & B Rick James. Neil Young, que también tuvo un papel clave en Buffalo Springfield, más tarde tocó con The Mynah Birds después de que McJohn se fue.
El tecladista encontró su mayor éxito con Steppenwolf, cuyo álbum debut homónimo de 1968 incluyó los legendarios hits “Born To Be Wild” (que llegó al No. 2 en los Estados Unidos) y la memorable versión de “The Pusher” de Hoyt Axton, ambos de los cuales contaron con el pesado sonido del Hammond B3 de McJohn. McJohn a menudo es mencionado como pionero en el uso prominente del instrumento en el heavy metal y el hard rock.
En cuanto a su trabajo en la banda, McJohn tocó en siete álbumes con Steppenwolf, incluyendo “The Second” de 1968, que popularizó otro single que llegó al Top 5 en EE.UU., “Magic Carpet Ride” y nuevamente incluyó su órgano. Su último álbum con la banda, “Slow Flux” de 1974, fue seguido por su separación del grupo decidida por el líder Kay en 1975. A lo largo de los años, McJohn también tocó con una banda llamada Manbeast -que formó con Edmonton cuando Steppenwolf estaba tomándose un break en los 70- además de una encarnación posterior de Humble Pie con Steve Marriott y también con una renovada formación de Steppenwolf que no incluyó a John Kay. Más tarde se mudó a Washington con su esposa, Sonja, lanzando una serie de discos solistas incluyendo “New Visions”, “Fugue In D” y “Goldy McJohn & Friendz” y formó bandas con nombres referenciales a Steppenwolf, como Born to Be Wild y Magic Carpet Ride. En los últimos tiempos, McJohn participó activamente en un proyecto llamado Stand Up For The Music, que justo había anunciado un nuevo evento de caridad pocas horas antes de su muerte… Hablando de la muerte de McJohn, su asociado Anthony Spadaro dijo: “Estoy devastado. Todos estamos aún devastados. Goldy era un alma fabulosa y un artista increíble, y sobre todo muy divertido. Que su herencia viva para siempre”. QEPD.

Fuente: Madhouse