Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

lunes, 10 de junio de 2019

Ya está entre nosotros el álbum debut de Negro

"Respira más fuerte que la muerte", vio la luz el jueves pasado tras un largo proceso que se fue dilatando producto de la inestabilidad económica que padece nuestro país. Es para destacar que el trabajo discográfico de Negro fue autogestionado en su totalidad teniendo sus temas licencia de Warner Chappell Argentina cuya edición digital fue responsabilidad del sello South American Sludge Records.
Hemos sido testigos a la distancia (geográfica) pero siempre atentos a la evolución del proceso que no ha sido nada fácil por cierto.
Muchas idas y vueltas, muchas charlas y negociaciones, discusiones, dudas y todo lo que hay de por medio cuando hay desvinculaciones  que arrastran y/o conllevan una parte considerable del material que debía ser parte de este trabajo.
Otro tema que llevó buena parte del tiempo - tengamos en cuenta que todo se fue dando en forma paralela - fue la solidez en una formación que pudiera llevar a cabo la tarea no sólo de grabar sino también de hacer frente a las presentaciones en vivo y a todo lo que demanda una banda. Producto de ello la situación del baterista y el bajista han sido claves; los problemas de salud de Claudio Cardacci no le permitieron seguir adelante por lo cual debió dar un paso al costado para la llegada de Gonzo Saavedra, luego Orlando Abdul Zahir se sentó detrás de los parches. El bajo quizá haya sido el de cambios más vertiginosos puesto que Alex Paskinel primero y Damián Martín después trataron de asentarse pero por diversos motivos no han podido siendo finalmente Julio Ferreiras quien comanda las cuatro cuerdas. Damián Martín ha participado colaborando pero ya no como miembro de la alineación estable.
Han sido 15 temas de calidad y alto vuelo, con una producción cuidada al extremo que ponen a "Respira más fuerte..." a la altura de cualquier banda del estilo a nivel global. Entre los temas grabados tenemos la participacíon de Ricardo Iorio en "El falopero fatal" y Enrique Chalar, más conocido como Pil Trafa en una lograda versión de "Represión". También participaron como invitados Diego Ortiz, Marcelo Pocavida Araneo, José Francisco Caballero, Vic Cicuta y Mike Jay Jay Okocha.
La sociedad Pared-Muñoz tenía excelente material compuesto de la época de Jueputrus que se encargó de reversionar para que vieran la luz de una manera más acorde a la nueva propuesta.
Cultivan una música sumamente poderosa y violenta desde el punto de vista de las composiciones tanto musical como lírico. Musicalmente estarían dentro del stoner, el sludge, el hardcore aunque a Lito Pared le gusta más decir que hacen un brutal rock pesado.
Si hay que destacar un tema estaríamos siendo injustos porque cada composición tiene un alto vuelo, tal vez lo que podemos decir es que "Vida, sangre y aliento", "Que me lleves de aquí", "El cuervo", "Brilla" son los que más nos gustan pero me detengo ahí porque sino los menciono a todos.
La formación de Negro tiene a Daniel Pared en voz, Augusto Muñoz en guitarra, Orlando Zahir en batería y Julio Ferreiras en bajo.


Grabado en DRUMSITE (entre los meses de enero, febrero y marzo del 2018).
Dr drums: Germán Prieto.
Ingeniero de grabación: Pablo Tagliabue.
Mezclado en el estudio 2 Limones (José León Suárez).
Ingeniero de mezcla: Lautaro De Gobbi.
Alvaro Villagra (Estudio del Abasto Monsterland): productor ejecutivo en masterización.
Mauricio Escobar: ingeniero de masterización (Estudio del Abasto Monsterland).
Productor de mezcla y artístico: Lito Pared.
Productor musical: Augusto Muñoz
Pre-producción: Roberto Ávalos en salas La Cripta.