Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

domingo, 13 de octubre de 2019

La trovadora tresfebrerense Paula Ferré presenta "Mujer originaria"

Vecina de Tres de Febrero la trovadora Paula Ferré lanzó este inmenso material que vale la pena dar a conocer.
Trovadora bonaerense, militante cultural y gestora de proyectos colectivos, ha representado a la Argentina en Ecuador, Perú, Cuba, Brasil, Chile y España. A la vez ha recorrido gran parte de nuestro país con su canción social. Una de las fundadoras de MUJERTROVA en 2013, que hoy reúne a más de 70 trovadoras de toda Latinoamérica.

“Paula Ferré es una de las voces más representativas de la Trova en nuestro país. Sus composiciones e interpretación abarcan la ternura como así también la fuerza. Una verdadera interpelación a los sentidos y a las emociones. Su propuesta es un canto sincero y con fundamento”.

Sus discos “Por Buenos Aires”, “Una guitarra, un sueño y una voz” y “Mujer originaria”. Con este último recibió el premio CANCIÓN IMPRESCINDIBLE en Ecuador en 2012. Y fue declarado de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en 2015. Lleva 30 años defendiendo el género trova cantando con destacados trovadores latinoamericanos, como Silvio Rodríguez, Vicente y Santiago Feliú, León Gieco, Víctor Heredia, Cecilia Todd, Teresa Parodi, Horacio Fontova, Ignacio Copani, entre otros. Fue una de las organizadoras de CANTODETODOS 2015 en el Teatro Cervantes con músicos de toda Latinoamérica. Paula Ferré es la Directora de La Casa Museo de La Trova Argentina. En el 2017/2018 y 2019 formó parte del disco homenaje a Violeta Parra “Después de vivir un siglo”. Durante el 2018 presentó su disco “Umbilical”, realizado con su madre y su hija. Actualmente trabaja sobre su próximo disco “Palomas del Bien, Paula Ferré canta a Humberto Del Monte Mar”.

La propia Paula Ferré se define así:

Soy una trovadora que se identifica con la música inspiradora de verdades y pasiones.
Canto y compongo lo que de alguna manera representa a la gente, lo social, lo que nos pasa, lo que nos falta y lo que nos duele…
Me declaro incapaz para cantar sin sentir o para caer en la banalidad de la música fácil.
Desde siempre estoy mostrando el arte de los músicos argentinos que marcaron historia, la Trova Rosarina, León Gieco, Víctor Heredia, Charly García, etc., como así también monstruos de la trova, como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o Juan Manuel Serrat.
Mi género es una forma de ver la vida y expresa la manera en que disfruto y sufro tanto las cosas cotidianas como las herencias históricas que me atan al pasado.
Sueño con formar parte de un recuerdo en una melodía, con la trascendencia de lo hecho desde el corazón, sin las fronteras internas ni externas que nos limitan.
Empecé mi carrera allá por el año 1988 en Buenos Aires y puse todo el esfuerzo y el empeño por difundir mi arte.
En mi adolescencia participé en eventos sociales de Clubes y Sociedades de Fomento, siempre amé y amo volver al barrio y los encuentros de vecinos, y ahí donde aquello me reclama, mi música sale a su encuentro.
El tango me influencia en su apasionada y trágica forma de sentir.
El folclore me acompaña con su dulzura y su fuerza.
El jazz me enseño a fundir armónicamente la complejidad del buen gusto y sus cadencias.
Y es la nueva canción, la canción llamada ¨ canción protesta ¨ (que tiene mas que ver con el amor), la que le dio en definitiva, la orientación a la temática.
La fusión de todas estas cosas produce la trova desde aquí, es decir: tomando a la trova cubana como referente mayor, pero desde nuestra propia idiosincrasia, desde el Río de La Plata, como aprendiz de esa Trova Rosarina que nació hace tres décadas y aún subsiste intacta y enriquecida.
Cuba ha sido y es el respaldo que me ayuda a seguir adelante, por haberme valorado más allá de mi caudal y haberme abierto todos los caminos necesarios para cumplir mi sueño y no sentirme defraudada.
Aquí o allá soy música que quiere ser escuchada…