Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

martes, 14 de junio de 2016

Europa pone en jaque a Monsanto

(Ricken Patel, fundador y director ejecutivo de Avaaz) En unos meses, ¡la Unión Europea podría prohibir de una vez por todas el herbicida asesino en el que se basa todo el modelo de negocio de Monsanto.

El glifosato lo mata *todo*, excepto los cultivos modificados genéticamente de Monsanto, transformando nuestro planeta en un desierto ecológico donde nada sobrevive salvo cultivos transgénicos únicos. Es apocalíptico. Aún peor: su uso se está disparando, lo han encontrado en el 90% de la población, ¡y un nuevo estudio afirma que es probable que provoque cáncer!.
La semana pasada ganamos una batalla enorme para bloquear la renovación de la licencia del glifosato en Europa. Todo el mundo nos dijo que era imposible, ¡pero cambiamos las reglas del juego! Pavel Poc, destacado político europeo, afirmó: “Avaaz es, indiscutiblemente, la fuerza impulsora de la lucha contra el glifosato”.
La Unión Europea tomará una decisión sobre su prohibición en unos meses. Ha llegado el momento - si somos 40.000 los que contribuyamos en las próximas 24 horas, podremos poner en marcha un plan para financiar estudios científicos independientes, seguir presionando con fuerza a las autoridades y lograr una victoria en Europa que se convierta en algo mundial, aporta lo que te sea posible: para donar haz click aquí.
Llevamos haciendo campaña un año y los medios la han aplaudido por “desconcertar” a Monsanto, que creyó que tenía la nueva licencia del glifosato en el bolsillo. Pero ahora van a volcar todos sus esfuerzos en este tema. Para enfrentarnos cara a cara con ellos en los próximos meses tenemos que:
* Financiar los estudios independientes que tanto se necesitan para contrarrestar los que paga la industria.
* Generar presión sobre países y políticos clave para que se mantengan firmes en materia de glifosato.
* Importantísimo: poner sobre la mesa alternativas claras y sostenibles a los herbicidas del estilo del glifosato -- esto es clave para ganarse a los agricultores y a los políticos.
* Movilizarse rápidamente para participar en cada comisión, cada reunión del consejo, cada proceso burocrático fuera de cámara en que la Unión Europea intente evitar tomar una decisión clara (¡tenemos una oportunidad de este tipo la semana que viene!).
* Empezar a llevar esta lucha al ámbito global EE.UU., Canadá, Brasil y un montón de países más podrían decidir pronto si también prohiben el glifosato.
La gente nos dijo que estábamos locos cuando declaramos que la cumbre sobre el clima de París podía cambiar el mundo, pero nos atrevimos a confiar, pusimos en común nuestro tiempo y dinero, y ganamos. Luego nos dijeron que estábamos locos al afirmar que se puede *acabar* con el modelo de agricultura química de Monsanto. Lo que pase a partir de ahora, depende de todos y todas nosotras.
Nuestro planeta es un ecosistema tremendamente frágil e interdependiente, y la agricultura anti-diversidad de Monsanto está resultando demoledora. Los científicos dicen que probablemente alcancemos puntos de inflexión en nuestra biodiversidad que harán que cada vez más ecosistemas empiecen a desaparecer en una reacción en cadena que podría írsenos de las manos. Como pasa con el cambio climático, nos hemos hecho tan poderosos y, a la vez, seguimos siendo tan insensatos que estamos poniendo en peligro la supervivencia del planeta que nos sustenta.
Seamos listos. Estamos en primera línea de la respuesta ciudadana ante esta atrocidad contra la naturaleza y contra nuestro futuro. Cada victoria de Avaaz ha surgido de millones de decisiones individuales nuestras de confiar, tener esperanza y actuar. Tomemos ahora esa decisión juntos.