Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Carmen presenta su debut, otro gran álbum para la lista de mejores de 2016

Sylvie Piccolotto by Rock City - CARMEN es un dúo formado en 2013 por Pablo Spektro y Daniel Martinotti. Ambos tienen pasados reconocidos. Spektro fue la voz líder del grupo de ska-punk WDK, con el cual logró una buena repercusión a través de sus discos y sus enérgicos shows, pudiendo compartir escenario con The Offspring, Attaque 77 y Ska-P, entre otros. Martinotti fue el último baterista de Los Telépatas, banda de principios de los ‘90 y modelo inspirador de otros grupos como Babasónicos. En 2016 lanzaron su primer disco llamado como la banda.

Trece canciones conforman el homónimo debut de Carmen que nos remiten, desde el primer tema, a la pista de baile recurriendo al dark wave, post punk, tecno pop y new wave como bases de operaciones. “Latidos” suena como un épico tecnopop, gran comienzo a la altura de lo que vendrá luego. “Princesa nocturna” suena a The Smiths y a la vez a Joy Division y a la vez a The Cure; pop, post punk y dark, logrando el balance perfecto entre tres esquemas tan relacionados pero con identidad propia. “Amanecer con extraños” brilla en la oscuridad con un estribillo del peso de un hit radial bailable. “Inmortal” se meten en terrenos aún más oscuros pero nunca dejando de funcionar canción, para como en cada cada track. “Antártico” propone synth pop con guitarras rítmicas que se hacen notar, y precede a “Portal”, el lapsus del disco de unos minutos con algunos acordes y programaciones. “Navidad negra” empieza con una versión distorsionada de la canción de Navidad y celebra con un tema que se aproxima bastante al rock tradicional con un toque dark. Entre risas y gritos, “Su ley” se propone entrar definitivamente a la pista de baile con sonidos tecnopop y momentos post punk, y “Su juego” vuelve a las bases synth mezclado con rock pop. “Triángulo de amor bizarro” es, quizás, un cover perfecto de un tema de New Order (banda a la cual recordará sonoramente en “Poltergeist”), con una letra bien adaptada y un sonido fiel al original, siendo su estribillo un momento que quedará pegado en la cabeza de quien lo escuche. “Equivalente”, y “Un adiós” cierra lenta y densamente un debut a base de sonidos oscuros y bailables, pero más allá de los recursos siempre nos enfrentamos a canciones pegadizas de principio a fin. Con este álbum, Carmen ve la luz en plena oscuridad.

CARMEN es:

Pablo Spektro: voz y programación
Daniel Martinotti: guitarra

Lista de temas “Carmen” (Independiente, 2016):

1 - Latidos
2 - Princesa nocturna
3 - Amanecer con extraños
4 - Inmortal
5 - Antártico
6 - Portal
7 - Navidad negra
8 - Su ley
9 - Su juego
10 - Triángulo de amor bizarro
11 - Equivalente
12 - Poltergeist
13 - Un adios

El debut de Carmen esta disponible para escucha y descarga gratuita en el Bandcamp de la banda (seleccionar Buy Now y llenar el formulario con el número cero "0" para bajar el álbum de forma gratuita): https://carmenoficial.bandcamp.com/album/carmen
 

Grabado, mezclado y masterizado en Villa Fox (Zárate, Buenos Aires) por Pablo Spektro.
Producción musical: Pablo Spektro.