Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

martes, 4 de octubre de 2016

Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel

El Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel es un espacio de reunión y debate sobre la palabra escrita y su vínculo con las lenguas, políticas y acciones que atraviesan el encierro. Desde hace tres años convoca a escritores, artistas, editores, docentes, periodistas, abogados y demás profesionales y activistas vinculados con el tema a través de escuelas, universidades, organismos de derechos humanos, medios de comunicación, cooperativas de trabajo y otros proyectos y organizaciones sociales. Este año, además de los paneles, mesas de lectura y presentaciones de libros, habrá performance y espectáculos en vivo, exposiciones de pintura y fotografía, proyección de cortos, un taller abierto de fotografía estenopeica, feria de diseño de proyectos sociales y una mesa de difusión con más de cuarenta publicaciones hechas en cárceles de todo el país. En breve estaremos compartiendo el programa de actividades.

La entrada es libre y gratuita. Se entregan certificados.

En el marco de las actividades del III Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel, invitamos a participar de la inauguración de las exposiciones "Iluminaciones" (fotografía estenopeica) del Colectivo Luz en la Piel / Yo No Fui; y "Arte Marginal Binario" (pintura) de WK / PVC, el próximo lunes 26 de septiembre a las 19 hs en el Salón de las Columnas del Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 201, CABA). Las exposiciones podrán visitarse hasta el 8 de octubre, de lunes a viernes de 9 a 21 hs y sábados de 9 a 13 hs.



Durante el encuentro van a proyectarse, en continuado, cortos de ficción y documentales realizados en la cárcel. En el Espacio Audiovisual, habrá producciones de Corrientes, San Luis, Campo Grande (Brasil), José León Suárez, La Plata, Rosario, Olavarría, Tandil, Ituzaingo, Ciudad de Buenos Aires. ¡No te las pierdas!



Durante el encuentro van a exponerse más de 40 libros y revistas realizadas en cárceles de todo el país. Habrá ediciones de Jujuy, Mendoza, Santa Rosa, San Luis, Mar del Plata, Rosario, Neuquén, Azul, La Plata, Córdoba, Corrientes, Esquel y Ciudad de Buenos Aires. ¡No te las pierdas!


Como parte del III Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel, se presentarán dos obras producidas en talleres de teatro y escritura en contextos de encierro:
“Una victoria anormal” de Mecánica de los Objetos
Intérpretes: Ezequiel D., Nicolás C., Fernando A.
Asistencia técnica: Lucía A.
Dirección: Fernando Avila
La obra es resultado de un taller de teatro y manipulación de objetos dictado en el Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado Manuel Belgrano. Los muñecos fueron creados y construidos en ese ámbito, así como los diálogos y situaciones de las que participan.
“Las armas” (monólogos)
Intérpretes: Ariel Arguello y Antonio “Chapu” Sánchez
Dirección: Luciana Strauss y Marcos Perearnau
Los monólogos forman parte de un proyecto de dramaturgia realizado en el Centro Universitario San Martín (CUSAM), dentro de la Unidad 48 de José León Suárez y publicado como libro por la editorial Libretto. Parte de un ejercicio de escritura de monólogos de armas en primera persona, donde se narra el encuentro entre el arma y su portador, una aventura compartida y el desenlace de la relación.


En el marco del III Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel, se realizará un taller de construcción de cámara estenopeica, a cargo del Colectivo Luz en la Piel / Yo No Fui, el jueves 6 de octubre a las 17hs. La propuesta del taller es realizar cámaras para película de 35mm con cajitas de fósforos. Se mostrarán los resultados con distintas películas y cada participante se llevara su propia cámara.
IMPORTANTE: Cada participante debe traer sus materiales: un rollo de 35mm y una cajita de fósforos. La actividad es con cupo limitado. Para inscribirse, completar el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/khyN5ULGwKCwnEvl1


Presentamos tres libros:
Agua quemada.
Autor: Bustamante, Martín.
Edición: Cristina Domenech
Colección Para la Libertad
Editorial Lamás Médula
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2016
Es el primer libro de la Colección “Para la Libertad”, dirigida por Cristina Domenech. La colección publica a personas que se encuentran detenidas y escritores en general que estén en situación de marginalidad, ofreciéndoles la posibilidad de obtener, con la venta, un porcentaje de lo recaudado. Agua quemada es el primer libro de poesía del autor, actualmente privado de su libertad en Unidad Penitenciaria 48 de San Martín. Un testimonio desgarrador de las violencias que atraviesan el encierro y la oportunidad que abre la escritura.
---------------------------
Expresos literarios. Antología de jóvenes escritores en contextos de encierro.
Autores: Dany, Luis, Omar, Nicolás | Autores invitados: Emanuel, Mariano
Compiladoras: Luisina Abrach, Sabrina Charaf y Yanina García
Prólogo: Mario Cruz
Edición y diagramación: Ana Lucía Salgado y María José Rubin, por el Taller Colectivo de Edición (Programa de Extensión en Cárceles) | Romina Méndez, como alumna de la Pasantía de Práctica Profesional en Instituciones Públicas u ONG, de la Carrera de Edición.
Imágenes de tapa e interior: Veroka Velázquez.
Colección Puentes
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2016
La obra reunida en este libro fue escrita en los talleres de literatura dictados en el Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado Manuel Belgrano, como parte del Programa de Extensión en Cárceles. En el marco de estos talleres, jóvenes de 18 a 21 años conformaron el colectivo de escritores Expresos Literarios, nombre que también lleva esta antología. Como explican sus autores: “la literatura es poder expresarse, imaginar, fantasear, contar experiencias nuestras y de otros. Es poder hablarles a aquellos que no quieren o no pueden escucharnos. Es ser libres en todo sentido y poder vivir sin tantos límites. Es poder sobrevivir y narrar nuestra propia realidad”.
---------------------------
Ninguna calle termina en la esquina. Historias que se escriben y se leen en la cárcel. Colección Puentes. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, 2016.
Autoras: Luciana De Mello y María Elvira Woinilowicz
Autores literarios incluidos: Alberto “Cato” Briones Rojas, Gastón “Waikiki” Brossio, Mariano Clares Sánchez, Carlos Fleishman Culqui, Fabio Galante, Alan García Zumaeta, Rodolfo “Rudy” Klages, Juan Carlos Pérez, Pablo S. Pérez Brown, Rodolfo “Cacho” Rodríguez, Vicente Sánchez Aguilar, Horacio Senet y Marcelo Spinelli.
Prólogo de Juan Pablo Parchuc
Edición y diagramación: Ana Lucía Salgado y María José Rubin, por el Taller Colectivo de Edición (Programa de Extensión en Cárceles) | Pilar Popovici, como alumna de la Pasantía de Práctica Profesional en Instituciones Públicas u ONG, de la Carrera de Edición.
Foto de tapa: Ana Lucía Salgado.
Colección Puentes
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2016
El libro compila los textos reunidos del primer año del Taller de Narrativa dictado en el Centro Universitario Devoto (CUD), en diálogo con la experiencia en primera persona de sus coordinadoras. En sus podemos ver cómo se replantean las formas, los usos y el sentido de la palabra en ese diálogo o encuentro entre el adentro y el afuera.


III ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITURA EN LA CÁRCEL
6 y 7 de octubre de 2016

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Jueves 6 de octubre
14. Acreditación

14.30. Apertura
Américo Cristófalo, vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras
Ricardo Manetti, director del Centro Cultural Paco Urondo
Juan Pablo Parchuc, director del Programa de Extensión en Cárceles
Salón de los Balcones

15.30. Leer y escribir tras las rejas
Letizia Barbero, docente y editora de la revista Tumbando Rejas del Complejo Esperanza.
Pablo Tolosa, escritor, docente y sociólogo recibido en el Centro Universitario San Martín.
Ricardo Bizarra, docente, escritor e integrante del Grupo de Estudio sobre Educación en Cárceles.
Coordina Luciana De Mello.
Salón de los Balcones

17. Taller de construcción de cámara estenopeica, a cargo de Luz en la Piel / Yo No Fui
Salón de las Columnas

17. Mesa de lectura con Silvina Prieto (Yo No Fui, ELBA), Carlos Alberto Miranda Mena (Cuenteros, Verseros y Poetas), autores y editores de la revista Seguir Soñando (Centro Cerrado Almafuerte), Analía Umpierrez (Universidad del Centro), Ana Barral (La otra vida de los pibes pistoleros) Hugo Soriani (Página/12), Patricia Borensztjen (Hay que saberse alguna poesía de memoria).
Coordina: Lucas Adur.
Salón de los Balcones

19. Proyectos alternativos y formas de salir de la cárcel
Dr. Mario Juliano, director ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal y juez del Tribunal en lo Criminal 1 de Necochea.
Luis Parodi, director del penal de Punta Rieles (Uruguay).
Claudio Castaño, integrante de la Red de Cooperativas de Liberadxs.
Coordina: Lidia Pérez.
Salón de los Balcones
20.30. Presentación de exposiciones de fotografía, pintura, cortos y publicaciones.
Salón de las Columnas
------------------------------------------------------------------------
Viernes 7 de octubre
12. Presentación y reunión abierta de la Red de Escritura en Cárceles (REC). Salón de los Balcones

14. Todo preso es poeta: presentación y diálogo con los autores de los libros Expresos literarios, Ninguna calle termina en la esquina y Agua Quemada. Coordinan Sabrina Charaf y Yanina García. Salón de los Balcones

16. Archivos, registros, documentos
Lila Caimari, historiadora, investigadora del CONICET y autora de Apenas un delincuente. Crimen, castigo y cultura en la Argentina 1880-1955.
Mercedes Soiza Relly, fiscal ad hoc de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad. Coordina Silvia Delfino.
Salón de los Balcones

17.30. Teatro desde el encierro:
“Una victoria anormal” de Mecánica de los Objetos. Salón de los Balcones
Seguido de “Las armas” (monólogos).
Salón de las Columnas

19. Voces y miradas sobre la tortura y las violencias
Luis Guillermo Onofri, psicólogo y director del Programa de Salud Mental de la Comisión Provincial por la Memoria.
Alejandra Rodríguez, Yo No Fui e Instituto de Investigación y Experimentación Política (IIEP).
Luis Villanueva, director de Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal.
Coordina: Rodolfo Rodríguez.
Salón de los Balcones

20.30. Raperos de Villa Soldati: El Taty de la Terraza, Dany Rap y Yacky Brown.
Salón de las Columnas
------------------------------------------------------------------------
Feria y exposiciones
Qué hay detrás. Feria de diseño de proyectos sociales.
Mesa de Publicaciones: revistas, libros y folletos.
Sin cortes. Espacio Audiovisual.
Iluminaciones. Fotografía producida por el Colectivo Luz en la Piel / Yo No Fui.
Arte Marginal Binario. Pinturas de WK / Pensadores Villeros Contemporáneos.
------------------------------------------------------------------------
COMISIÓN ORGANIZADORA: Lucas Adur, Nicolás Bermúdez, Cynthia Bustelo, Ana Camarda, María Maria Laura Caraballo, Sabrina Charaf, Luciana Luciana Carolina De Mello, Ya Ni Nada, Lucía Molina, Juan Pablo Parchuc, Majo Rubin, Julia Satlari, María Elvira Woinilowicz. Por el Centro Cultural Paco Urondo: Jime Pautasso, Nicolas Lisoni, Diego Villaroel, Bárbara Ruperto y Susana Fuerte.