Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

jueves, 15 de noviembre de 2018

El nacimiento del Heavy Metal y su relación con el inconsciente

Lacan, capturado en un momento profundo, con su puro culebra en la mano
Julieta Barreyro - Lacan afirma “que el inconsciente está estructurado como un lenguaje”. Hay una división que está en cada uno de nosotros y que la manera más simple y el lugar más “sutil” de ver esa división es a través del lenguaje: escuchando nuestro discurso. Un olvido, un acto fallido. Yo quería hacer algo, pero no lo hice; yo quería decir una cosa, pero dije otra.
Al poco tiempo, JL Parise ( a quien yo considero un Gran Maestro y de quien Aprendo muchísimo) me mostró la raíz etimológica de la palabra “di-ablo”: División al Hablar.
Tengo que Escuchar lo que Digo. Decir, Hablar, Nombrar, Poner en Palabras. El Poder de La Palabra, eso que todas las Culturas Sagradas Valorizaban por sobre todas las cosas.
Mientras, vemos lo “DIabólico” y lo “DIvino” unidos por el prefijo DI, de DECIR.
Y ya que hablamos de lo DIabólico y lo DIvino: ¿Hay algo más “DIvino” que la música? Desde las composiciones de Mozart hasta un Ícaro (canto sagrado de poder del Chaman), la música es un puente que nos conecta con mundos y estados de ánimos muy palpables y a la vez muy intangibles.
Sin embargo , volviendo a la “Mitológica” batalla de “lo DIabólico” y lo “DIvino”, en la edad media, la iglesia decidió dejar a un lado lo que ellos consideraban el “diablo” en la Música: el tri-tono (un intervalo o distancia de 3 tonos, el IV y VII grado de una escala tocado al mismo tiempo).
La iglesia cristiana eran tan poderosa e influyente entonces-ya que la mayoría de los reinos de Europa Occidental acataban la autoridad del “Papa” y se veían a sí mismos como resultados de la voluntad de “DIos”- que el tri-tono fue completamente reprimido ya que producía un sonido tan seductor y oscuro, generado por la tensión que esos intervalos producían entre sí, que creían que al escucharlo, que al ejecutarlo, invocaban “fuerzas demoníacas”.
"El Sueño de Tartini" por Louis Léopold Boilly con las notas que conforman el tri-tono
Ni entonces ni ahora vieron o ven eso como una proyección de pensamientos que habitaban en sus propias mentes. Se creyeron independientes de eso externo que generaban al escuchar el tri-tono.
Por muchos años el tri-tono fue prohibido de ser tocado e interpretado. Al tri-tono se lo reprimió.
Y ¿Qué es reprimir? Reprimir es un mecanismo de rechazo que se usa para “contener” “menguar” “regular” algo (una idea o sentimiento, etc) que sea considerado como inaceptable.
Freud decía que “El psicoanálisis nos ha revelado, que la esencia del proceso de la represión no consiste en suprimir y destruir una idea que representa al instinto, sino en impedirle hacerse consciente”.
Pero ese mismo Freud es el que también enseñó “El Retorno de lo Reprimido”. Se trata de un proceso del psiquismo por el que todo aquello que fue “reprimido”, es decir “echado de la parte consciente”, tendrá la tendencia constante de surgir nuevamente, de reaparecer. Aunque, por lo general, la forma en la que lo hace, no es precisamente la que esperamos.
Casualmente la música Blues , cuya escala contiene el Si bemol (el tri-tono) , es la música cuyas raíces provienen del continente Africano. Continente sumamente excomulgado de todo, excluído aún con sus grandes Mitos de Magia y hasta con la historia del Origen de la mismísima humanidad. Será también por eso que nada de África queremos saber.
Pero esa música, de gente reprimida, es la que re-ubicó de la forma menos pensada el tri-tono como actor principal.
Freud, en su escritorio en Londres
Parise, ese Gran Maestro que cité más arriba, es el mismo que en su libro “Casualizar” escribió :
“... No es extraño que Quienes han Develado Su Secreto y encontrado El Método con que Invocarla...hayan sido llamados “MAGOS”. Pues..Cuando el Hombre perdió El Contacto con La Magia...la llamó Casualidad…” Y es por Casualidad, que, por lo general, las mejores cosas llegan en La Vida, las mejores Oportunidades y Grandes Inventos. Así mismo lo confesó Tony Iommi. Pero "...¿Quien es Tony Iommi?",se preguntarán Ustedes. Él es uno de los fundadores de Black Sabbath, banda considerada creadora del estilo HEAVY METAL.
Casualmente Tony trabajaba en una fábrica de metal y el día que quiso renunciar para dedicarse a la música , una máquina le cortó parte de dos de sus dedos. Pero él, inspirado en Django Reinhardt -un guitarrista de Jazz que tenía dos dedos paralizados y sólo tocaba con 2 dedos- se hizo unas prótesis de elementos caseros, le quitó tensión a las cuerdas de su guitarra para hacer menos fuerza, y eso afectó la afinación de la misma.
Mientras Geezer Butler - bajista de la banda - junto con Ozzy Osbourne- vocalista- escribían las primeras letras de Black Sabbath inspirados en algunas experiencias perturbadoras que estando en diferentes lugares ambos habían tenido por igual; además de que Geezer estaba sumamente interesado en el ocultismo y en la ciencia ficción. Toda esa conjunción basada en la Casualidad dió nacimiento al Estilo Heavy Metal.
La primera vez que yo vi claramente la unión entre la Magia y la música fue en ese género, con canciones que transmitían muchísima intensidad, potencia y en cuyos relatos se plasman desde historias fantásticas entre dragones y Magos, hasta la declaración de esa lucha que hay entre lo supuestamente Divino y diabólico.
Aunque muchos prejuzgan el género Heavy Metal, es el lugar en dónde claramente yo percibí en sus canciones esa batalla entre “lo bueno y lo malo”. Esa batalla está totalmente estigmatizada y no transcurren donde el imaginario religioso estandarizó que suceda, sino que es una batalla que cada Quien llevamos a cabo dentro de nosotros mismos en la cual es necesario atravesar y vencer barreras socio-culturales que se interponen entre cada quien y lo que queremos lograr para nosotros mismos.
Años después descubrí, que era mucha mi ignorancia al creer que la conexión entre la Magia y la Música podía estar reducida a un sólo género o acotada a un tiempo-espacio.
Si las antiguas civilizaciones usaban la música para sanar con sus palabras, para aprender matemáticas, para crear la realidad que querían en su aldea, en su pareja, en su cosecha...entonces ellos ya advertían la Unidad Mágica que hay entre lo sutil (canciones) y lo terreno (lo que querían lograr en lo real), y que se corresponden la una con la otra.
Si a nosotros Eso nos parece una inconsistencia, quienes estamos totalmente divididos somos nosotros. Y cuanto más creamos que no tenemos algo que ver con lo que nos pasa, con lo que hacemos, las Casualidades positivas o negativas que producimos, más oportunidades desaprovechamos de crecer espiritualmente en esta encarnación.
Por eso para que el “di-ablo”( y no la imaginería socio-cultural impuesta que nos quieren hacer creer) NO entre en tu realidad o en tu vida, sé uno con tu Palabra, hacé lo que decís y entonces…. lo Divino ...vendrá a vos!!!
 
Los Mapuches llaman a sus Chamanas con el nombre "Machis", ellas son las "Nguenküyen" (señoras de la Luna) .Aquí las vemos acompañadas de sus tambores de poder llamados "Kultrun" ( tambores que también se confeccionan plasmando la Energía de cada Machi). 
     
  





Fuente: Magiáurica