Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

domingo, 24 de abril de 2016

Los Violadores: camino al Luna en busca de los ’80

(Por Natalia Gauna) La agrupación de punk argentina Los Violadores regresa a los escenarios después de un largo tiempo. La antigua formación volvió a reencontrarse y aprovechar el buen presente de cada uno de ellos para festejar el aniversario de lanzamiento de ¿Y Ahora Qué Pasa, eh?, uno de sus discos emblemáticos. “Uno, Dos, Ultraviolento” y otras tantas canciones incluidas en el mismo son un verdadero clásico que pogear a todos los rockeros.

El paso del tiempo parece no resquebrajar aquellos himnos que nos dejaron mucho más que ritmo y buenas letras. Son la marca de una época que trasciende. Por eso, Los Violadores espera encontrarse con su público el próximo domingo 24 de abril en el estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires para vivir una verdadera fiesta del punk. Antes Enrique Chalar, más conocido como Pil Trafa, conversó con Much Music y nos adelantó parte del show de esta noche.
Vuelven para un festejo especial. ¿Por qué decidieron hacerlo ahora?
El número 30 es significativo. Pero, de todas formas hace tiempo que ya empezamos a pensar en esto. Hará unos cinco años que nos venían diciendo de volver. No es algo que nosotros hayamos provocado sino que varias agencias, desde 2011, nos incentivaron a regresar como banda. Empezamos a pensar en las formas, proponer cómo queríamos que fuera y así decidimos que estábamos listos para hacerlo, sino se pasa el tiempo.
¿Qué podés adelantarnos del show que se viene?
Habrá un invitado especial pero que no puedo decir para no develar la sorpresa pero es alguien que no tiene y, a su vez, tiene que ver con la música. Vamos a tocar varios temas del primer disco y de ¿Y Ahora Qué Pasa, Eh? fundamentalmente. El espectáculo se va a centrar en los primeros cinco discos de la banda. O sea, del 1981 al 1987, y ahí se quedan las canciones que vamos a repasar.
Hay buena expectativa de la gente y será muy emocionante para todos. Lo importante es volver a ser los chicos que fuimos en los ochenta. Estamos enteros, estamos bien en la vida y por eso es que podemos darnos este gusto.
Teniendo en cuenta el paso del tiempo ¿Cómo crees que se resignifica ¿Y Ahora Qué Pasa, eh??
No lo sé realmente pero creo que me voy a dar cuenta cuando arranque el show. Sé que el disco vendió muchísimo en Argentina y después ha tenido gran repercusión en YouTube. Hace unos años se reeditaron los primeros discos más un DVD con extras de videos, fotos, etc. O sea que seguimos vigentes pero todo esto se verá en el campo. Ahí es dónde nos vamos a dar cuenta.
“Uno, Dos, Ultraviolento” es un himno ¿Suponés algo especial que todavía la hace perdurar incluso en la juventud que no vivió esos años?
Hay temas que van a quedar en el tiempo, por supuesto. Por suerte somos parte de una banda que tiene varias canciones que van a trascender porque han marcado una época y el paso del tiempo aparentemente agigante temas. Esto habla que ha sido bueno e importante.
Cuando salió el último disco de Los Violadores, Rey O Reina, se hizo una lectura política ya que en 2009 teníamos un nuevo gobierno. Si esto fue así ¿podemos pensar que la historia se repite y vendrá un nuevo álbum?
En ese momento plasmé lo que sentía. Era otra banda, había quedado yo solo de la formación original y quise decir lo que pensaba. Se viene algo en relación con lo que hoy siento, seguramente, pero todavía no me he puesto a componer. Sacaré un disco de acá a dos años. Lo que sí este año voy a trabajar otra vez con La Fernández Fierro. Lo hice en año pasado en el teatro Margarita Xirgu cantando tangos y también temas míos de la época de Pilsen. Después en vivo con cinco violines y la viola y me pareció la experiencia más rica emocionalmente que he pasado en mi vida.
Sacándote un poco de la banda ¿Cómo ves el punk 30 años después? ¿Qué bandas te gusta escuchar?
Hay muchas bandas que sobreviven de los principios de los noventa. Nosotros en los ochenta éramos la única y eso hizo que estuviéramos mucho tiempo solos. Hoy en día es un género que no tiene muchas variantes, es limitado. Pero también entiendo que nosotros somos hijos de la Dictadura, crecimos con eso y en una democracia febril, incipiente pero débil. Nos tocó vivir esa circunstancia y capaz eso nos hizo más ricos musicalmente. Igual, Los Violadores es una banda que ha ido mutando con el tiempo y eso hizo que hayamos crecido.

Fuente: Much Music LA