Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

martes, 6 de junio de 2017

"Los reflejos", el nuevo álbum de Dedés

Sylvie Piccolotto - Tras haber llamado la atención en 2014 con su EP “No sos el único así”, finalmente Dedés lanzó su esperado primer larga duración titulado “Los Reflejos”, grabado en Estudios El Attic de General Rodríguez y Estudio Santa Marta, y masterizado por Justin Weis en el Trakworx Studio de San Francisco, Estados Unidos. Se trata de un trabajo desvergonzado, juguetón e inquieto, en el que se destaca la frescura de las melodías, que por momentos recuerdan a los Stone Roses, y un espíritu esencialmente lo-fi que rememora al indie guitarrero estadounidense como Yo La Tengo, Pavement y Dinosaur Jr, o exponentes más contemporáneos como Beach Fossils y Best Coast.

Un riff ganchero inicia el disco en “Arroz con cosas” donde Mati Fernández, voz, guitarra y compositor enumera una serie de problemas y da una solución: “Nos haría muy bien / el dejarnos despegar”. Y justamente sobre el final, la canción se despega de la estructura para despuntar una serie de arreglos movidos. Ahí está uno de los aspectos más interesantes del álbum: alejados de los procederes, y gracias a que trabajan con una materia prima simple (guitarra y batería), las canciones de “Los Reflejos” suenan despreocupadas y lúdicas. “Las últimas horas”, segundo track, es uno de los mejores ejemplos de ello: su ritmo beatle y su melodía soleada se construyen con eficacia a fuerza de unos pocos acordes.
Barbie Recanati, líder de Utopians, es la invitada estelar en “Basta Mati”, en un tema de corte post-punk. El álbum continúa con “Desprolijo”, una etérea canción donde la voz de Fernández se entremezcla con el rasgueo de la guitarra, una constante de todo el álbum. La atmósfera se corta con “Palabras sin nada”, protagonizada por una guitarra oscura que se mueve de un lado a otro durante los tres minutos de duración. “El espiral” es una canción light que recuerda a Yo La Tengo, en la que Fernández confiesa “Si pudiera decir / todas las cosas que siento / te aseguro que nunca / lo podría contar”. En “Trillado”, uno de los mejores temas del disco, el ambiente se vuelve más espeso gracias a un frondoso riff setentoso. Sin embargo, rápidamente el dúo se encarga de no ir muy lejos, ya que “Mareo”, la canción siguiente, se abre con un tono jocoso y distendido.
Charles Bukowski anuncia la entrada a la última parte del disco. “Picos Gemelos” se despliega con un sample del poema “Dinosauria, We” mientras un punteo pone suspenso western hasta que en el final termina de estallar, generando uno de los momentos más intensos del disco. El cierre se despliega a partir de contrastes: “Saque número” es una balada acústica y descarnada, mientras que “Las últimas horas Pt.2”, es una canción marcada a fuego noise. Un final fiel a la energía traviesa de todo el álbum.

Lista de remas de "Los reflejos" (2016):

1. Arroz con cosas 03:13
2. Las últimas horas 02:40
3. Basta Mati (con Barbi Recanati). 02:21
4. Desprolijo 03:52
5. Palabras sin nada 03:06
6. El espiral 02:40
7. Trillado 03:38
8. Mareo 03:27
9. Picos gemelos 05:52
10. Saque número 02:31
11. Las últimas horas Pt.2 01:37

Ficha técnica:
Producido por Damasco.
Grabado en Estudios El Attic y Estudio Santa Marta por Damasco, Marzo de 2016.
Mezclado en el Attic por Damasco.
Masterizado en Trakworx Studio; San Francisco, Ca, USA por Justin Weis.

El primer single de "Los reflejos" de Dedés se llama "Arroz con cosas" y está disponible para escucha y descarga en el Soundcloud de la banda:




Dedés es:
Matías Fernández en voz y guitarra
Marcelo Pini en batería.

Enlaces oficiales: