Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

sábado, 14 de marzo de 2020

Valentine, a contramano de los tiempos

Todo comenzó cuando los amigos de la infancia Adam Holland y Gerard Zappa comenzaron a tocar en varias bandas en la escuela secundaria. Al graduarse en el circuito de clubes de Long Island junto con Neil Christopher en la batería, siempre se centraron mucho en escribir, grabar e interpretar material original. Esto los llevó al talentoso escritor y tecladista Craig Pullman. Siempre buscando esa cierta voz especial, su camino finalmente los llevó a Hugo. Valentine se formó.

Con un breve traslado a LA; pronto se realizaron importantes gestiones, sellos y publicaciones. Con las demos grabadas por el productor Neil Kernon, (Hall and Oates, The Romantics, Dokken) Valentine firmó con Columbia Records. Pronto fueron al estudio para grabar su primer CD. Poco después de que se completara la grabación, los cambios de personal en Columbia obligaron a la banda a abandonar la etiqueta antes de su lanzamiento. Afortunadamente, su persona de A&R se mudó a Giant Records llevándose a Valentine con él. La banda finalmente lanzó su CD debut a finales de 1990 y el video de MTV para "No way", con Aly Sheedy.

Valentine también escribió e interpretó canciones para la película “Don’t tell mom the babysitter is dead” (No le digas a mamá que la niñera está muerta), protagonizada por Christina Applegate. Después de muchos problemas con Giant Records y cambios de personal dentro del grupo, la banda se reformó como Open Skyz. Después de casi un año sólido de escritura sin una etiqueta, pronto se produjo un nuevo acuerdo con RCA / Zito. Con mucho alivio, la banda regresó a Los Ángeles, al estudio con los productores Ritchie Zito (Eddie Money, Cheap Trick, Heart, Cher) y Rob Jacobs. (Don Henley, The Eagles, U2) Este CD proporcionó varios sencillos, incluido el top 20 de AOR "Every day of my life".

Añadiendo a Tom Maio a la batería, la banda se dirigió a la gira de apertura para Mr. Big y Kiss. Una vez cansados después de casi una década de altibajos en la industria de la música, saltando de etiqueta en etiqueta, los miembros de Open Skyz se separaron. Hugo grabó tres discos solistas aclamados por la crítica, Adam se dirigió a Nashville como escritor con Murrah Music, Gerard se involucró en el lado administrativo del negocio y Craig continuó escribiendo con varios colaboradores. (incluidos Adam y Hugo) Aunque el grupo siempre permaneció siendo un amigo cercano y escribía y actuaba juntos en varias combinaciones, nunca hubo una reunión oficial de Valentine / Open Skyz.

Hasta ahora eso es. Con una invitación para tocar en Firefest IV, Valentine se reunió oficialmente con el baterista de Evolution, Mike Morales. La respuesta en Firefest fue tan fantástica que inspiró a los muchachos a regresar y grabar nuevo material para un lanzamiento de 2008. Después de regresar del espectáculo, tecladista, escritor y archivero de Firefest UK, Craig Pullman reveló un descubrimiento sorprendente al resto de la banda: descubrió todas las demos completas de Valentine que iban a usarse para el segundo CD. A medida que la banda avanzó hacia Open Skyz y cambió las direcciones musicales, estas canciones nunca se grabaron. Algunas de estas canciones llegaron a los primeros CD solistas de Hugo: "Crazy", "Find a way" y "If you’ ever ever lonely". La banda también decidió volver a grabar la balada clásica "Never said it was going to be easy" del CD original de Valentine. Según el guitarrista Adam Holland “esta canción siempre fue una de nuestras favoritas".

De alguna manera, en 2008 adquirió una sensación de blues totalmente diferente. Un nuevo álbum "Soul salvation" fue lanzado en noviembre de 2008.

Álbum debut homónimo de 1990 (izquierda), "Soul salvation" de 2008 (derecha)