Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

viernes, 11 de noviembre de 2016

La Lija presenta su nuevo álbum "Río Largo"

Luego de un 2016 con muchísima actividad para La Lija que incluyeron Ciclo por los 80 años de la Guerra Civil Española, el Ciclo junto a Cuarteto Cedrón interpretando "Del Gallo Cantos. Cantata" obra que evocaba los hechos de Trelew -el asesinato de 16 compañeros que habían logrado fugarse del penal de Rawson-, entre muchos shows, la compañía de artistas se aprontan para la presentación oficial de su segundo disco "Río Largo" el Vienes 25 de Noviembre en Hasta Trilce.

En su segundo disco “Río Largo”, La Lija, profundiza la búsqueda de la canción latinoamericana. Sin formación académica y mezclando en la práctica distintos elementos musicales con usos “equivocados”, en contraposición tanto a las nociones de música experimental, académica como tradicional o de fusión, desarrollan un estilo autodenominado Nueva Música Popular.

La Lija es una compañía de artistas, esencialmente musical, compositora e intérprete de nueva música popular con experiencia en el campo teatral y el literario. Sus creaciones pertenecen al ámbito de lo popular y se vinculan con el imaginario folclórico nacional y sudamericano. Enmarcada en el quehacer de la música popular, entiende que ésta no es un cuerpo estático de elementos, sino dinámico, mutable y pasible de contribuciones. Es decir, que lo popular no se recrea, sino que se crea. La Lija pretende hacer aportes a la música latinoamericana, sin regionalismos cerriles, con una propuesta musical y poética que esté a la altura de la época, a modo de síntesis (jamás fusión) entre los folclores y las realidades, confiando en que, además de las identidades locales de las músicas y la correspondencia con sus etnias, idiosincrasias y geografías particulares, comparten éstas una posibilidad de destino común, que es la de expresar y crear un pueblo en su imaginario real y potencial en tanto sudamericanos.

En su segundo disco “Río Largo”, La Lija, profundiza la búsqueda de la canción latinoamericana. Sin formación académica y mezclando en la práctica distintos elementos musicales con usos “equivocados”, en contraposición tanto a las nociones de música experimental, académica como tradicional o de fusión, desarrollan un estilo autodenominado Nueva Música Popular. El disco es un recorrido donde predomina lo autoral, con excepción de “El Coyuyo” de Héctor Ayala, donde entró de una geografía sin fronteras donde conviven pianos, guitarras, arpa, acordeones, charangos, flautas, mandolinas, laudes y una diversidad grande de instrumentos cuya reunión es, en algunos casos, inédita. Como metáfora de una Latinoamérica profunda, diversa y rica, la instrumentación da cuenta de la multiplicidad de matices que conviven en los diversos ritmos que recorren las 16 canciones. Dentro de esa concepción orgánica en cada canción conviven música y literatura, siempre bajo la noción circular de este “Río Largo” que tiene destino atemporal, desde su concepción hasta su resultado.

La Lija es:
Ermelinda Kaspi - Manuela Nomás - Gaspar Chuste - Gutiérrez Tibón - Boris Alcántara - Catarino Mgué Mobotu - Javier Miller - Molina Stajerbauernot - Sixto Naranjo Marín - Akaturo Emilio Duque - Johny Alberto - y piano, guitarra, guitarrón, guitarra, barroca, arpa, charango, ronroco, acordeón, violín, flauta traversa, sikus, quena, bombo, cajón, pandereta, mandolina, jarana, laúd, voces muchas todos y nadie.

Lista de temas de "Río Largo" (2016):

01. Río Largo (Poema)
02. Piensa Ángela Loij mirando un elefante
03. Somo lo héroe del sótano
04. Cachua Triunfal
05. Zamba de la Langosta Libertadora
06. Fandango de la Trifulca
07. Abajajay
08. Hasta Barracas - El Coyuyo
09. Barquito Boliviano
10. Huella de lunas
11. La vida Tum Tum
12. Con tres azucenas
13. Pasacalle
14. Joropo de Aníbal el Moro
15. Canción de Rimbaud en Adén
16. La Rumba del General No Importa

Ficha Técnica:
El disco fue grabado en Hasta Trilce, el ingeniero de Grabación fue La Lija, mezclado por La Lija y la masterización la hizo Pablo Rabinovich.

Enlaces / Links:
Bandcamp: https://lalija.bandcamp.com
Facebook: https://www.facebook.com/LaLijaOficial/

El tema "La rumba del general no importa" de La Lija esta disponible para escucha y descarga en el SoundCloud de Rock City Agencia: https://soundcloud.com/rockcityagencia/sets/cancion-de-rimbaud-en-aden


Agenda:

La Lija
Presentación oficial de su nuevo álbum, "Río Largo"
Viernes 25 de Noviembre, 21:00 hs
en Hasta Trilce (Maza 177, Boedo, Capital Federal)

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1756280737970549/