Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

martes, 1 de noviembre de 2016

Rebeca Lane, la voz rapera de la lucha centroamericana

Rebeca Eunice Vargas Tamayac conocida como Rebeca Lane o Miss Penny Lane nació en la ciudad de Guatemala el 6 de diciembre de 1984 en plena transición hacia la democracia luego del derrocamiento de Ríos Montt por parte de su ministro de defensa, el general Mejía Víctores, quien llamó a elecciones en julio de ese año para una Asamblea Constituyente con el objetivo de redactar una constitución democrática. Es decir, Rebeca Lane viene a este mundo con frescos aires de renovación en la tierra que la viera nacer. Es socióloga, poeta y cantante de rap feminista y anarquista guatemalteca. Pertenece al colectivo Última Dosis y es fundadora de Somos Guerreras una propuesta para visibilizar el trabajo de las mujeres de Centroamérica en el Hip Hop generando espacios de formación, convivencia y producción de eventos. Ha publicado su poesía en revistas literarias de Guatemala, Puerto Rico y México. Como socióloga ha realizado diversas investigaciones sobre culturas juveniles y tribus urbanas en Guatemala (2012).
Creció en una familia relacionada con la música y la poesía como medio de expresión. Su tía fue la guerrillera y poeta Rebeca Eunice Vargas Braghiroli, detenida y desaparecida por el ejército guatemalteco a finales de la Guerra Civil en Guatemala en 1981. Su desaparición, ha explicado la artista en diversas entrevistas, dejó una profunda herida en la cantante quien busca rescatar la memoria histórica de su país a través del rap: “no como víctima -dice- sino como portavoz de la marginalidad y de la lucha de clases”.
Su nombre artístico como rapera tiene conexión con esa desaparición: “Mi nombre es mi identidad, arraigada a una identidad ancestral y dolorosa por su ausencia. El Lane sale de un sobrenombre que me pusieron mis amigos (Miss Penny Lane)" Miss Penny Lane es el nombre que utilizó para firmar su blog, “Mujeres de bolsa grande y zapatos bajos” que recoge su producción poética4 Como poeta ha publicado en la Revista de la USAC, Revista Literaria Voces Convergentes, Revista Imagina, El Vestíbulo (Puerto Rico), la revista electrónica Te prometo Anarquía, y Analistas Independientes de Guatemala. Así como en poemarios colectivos de Cascada de Palabras, Cartonera (México).
Rebeca Lane ha participado también como actriz de teatro en : Histéricas y no tanto (2013), Danzas saicas alucinantes (2012), El Juego (2009), Las Profanas (2009).

El rap como espacio de denuncia

Estudió sociología en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala y como socióloga en 2012 realizó diversas investigaciones y ponencias sobre culturas urbanas e identidades juveniles, particularmente la cultura hip hop.
Su inquietud por el rap surge a raíz de su militancia en una organización civil en la que, familiares de asesinados, desaparecidos y presos políticos de la última dictadura militar en Guatemala, luchan contra la represión y la impunidad en favor de los derechos humanos. Empezó escuchando al grupo argentino Actitud María Marta. En la poesía que escribe desde pequeña encuentra los elementos primordiales del rap: palabra, rima y música. Como locutora del programa “Políticamente incorrecta” en Da-radio.com en ciudad de Guatemala donde conversaba sobre temas considerados socialmente tabú tuvo la posibilidad de conocer grupos de rap y grabar.
En su obra poética y sus canciones de rap destaca la denuncia de la situación de las mujeres y la reivindicación de autonomía y libertad rompiendo con la tradición. En este marco forma Somos Guerreras con Nakury y Nativa una propuesta para visibilizar el trabajo de las mujeres en el hip hop de Centroamérica.
En 2012 en el colectivo Última Dosis graba Rap(H)² - 502 mg  y participa en el Festival Internacional Revolución Hip Hop 2012 de Guatemala.
En octubre de 2013 sacó su EP titulado "Canto". En febrero de 2015 lanzó su segundo EP "Poesía Venenosa" una coproducción con Francia con el productor Juliano Huertas. Su tercer álbum como solista se lanza en agosto de 2016 "Alma Mestiza". Ha participado en importantes Festivales en su país y en el extranjero llevando el rap de Guatemala a otros países y continentes.
Fundadora del proyecto SOMOS GUERRERAS que busca empoderar a las mujeres a través del Hip Hop generando espacios de formación, convivencia y producción de eventos.
Ha publicado poesía en varias revistas y compilados a nivel latinoamericano. Publica poesía en su blog “Mujeres de bolsa grande y zapatos bajos”.
Actriz de teatro en: La Eskina (2014) , Histéricas y no tanto (2013), Danzas saicas alucinantes (2012), El Juego (2009), Las Profanas (2009).
Socióloga con varias publicaciones y ponencias sobre culturas urbanas e identidades juveniles, particularmente la Cultura Hip Hop.

Discografía

    Rap(H)² - 502 mg (2012) con Última Dosis
    Canto (2013)
    Poesía Venenosa (2015)
    Dulce Muerte (2015) con Kontra
    Alma Mestiza (2016)

Publicaciones

Reflexiones sobre la cultura y subtexto de mi conciencia sociológica.(2012)
Culturas juveniles y tribus urbanas. (2012)
La ciencia como arte, el caos como avance: Paul Feyerabend y el anarquismo epistemológico. (2012)
Identificación nacional en el rap guatemalteco. (2012)
Filosofía social y ensayo crítico. (2012)
El proceso judicial a Efraín Ríos Montt por Genocidio.

Links de contacto