Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

domingo, 20 de noviembre de 2016

"Los '90 fueron horribles para cualquier banda de metal" - Entrevista con Mille Petrozza

Antonio Cerezuela - Tras cinco años en el dique seco en lo que a discos nuevos se refiere, Kreator volverán a comienzos de 2017 con un nuevo trabajo titulado “Gods of violence”. La banda estuvo en España y charló con los medios.

– Para comenzar, han pasado cinco años desde vuestro último trabajo “Phantom antichrist”. ¿A qué se ha debido tanto retraso?

Mille.- Básicamente hemos estado girando mucho. Hemos recorrido prácticamente todo el mundo y hemos tocado mucho con “Phantom antichrist”, así que esa ha sido la principal razón. Tampoco íbamos a empezar a componer nada más terminar la gira, necesitábamos tiempo libre para vivir nuestras vidas y estar inspirados para un nuevo disco. Normalmente trabajamos así, y como esta vez hemos estado girando tres años se ha alargado más.

Comencé a escribir los primeros temas en el 2013, pero tenía que tener suficientes canciones para pensar en otro álbum.

– Todavía no hemos podido escuchar “Gods of violence”, ¿seguirá el disco la habitual línea cañera de esta última etapa de la banda?

Mille.- Sí, pero con una vuelta de tuerca. Me cuesta describir el disco, pero si te gustaron los últimos discos, o te gusta lo que hicimos en el pasado, encontrarás elementos. Hay cosas de “Pleasure to kill”, de “Endless pain” incluso, y por supuesto de “Phantom antichrist”, “Enemy of god” o “Hordes of chaos”.

Es una continuación de la historia de Kreator, este nuevo trabajo será parte de nuestra historia, y queríamos enfocarlo como un álbum que resucitara el pasado sin ser nostálgicos. Me gusta todo nuestro trabajo, pero para nosotros es importante evolucionar sin perder la conexión con nuestras raíces.

Cuando escuchas el nuevo disco es como una aventura nueva, un capítulo nuevo de Kreator.

– Habéis repetido con Jens Bogren, ¿qué ha aportado al sonido de la banda?

Mille.- Con el anterior disco se convirtió en el quinto miembro del grupo, y con este ya es parte de la familia. Es un amigo y alguien en quien confío. Ya confié en sus opiniones y directrices en “Phantom antichrist”, y ahora se ha encargado de los arreglos y me ha encaminado en momentos en los que no me sentía muy seguro. Si algún tema no quedaba bien o le faltaba algo me lo decía directamente en la cara. Ha habido muchas discusiones y críticas constructivas, y hemos trabajado muy duro para hacer de este disco algo emocionante. Esa era su meta también, cuando lo escuchó dijo que podía ser nuestro disco definitivo.

Estuvimos casi dos meses trabajando en el álbum con él y nos apretó constantemente para que sacáramos lo mejor de nosotros.

– ¿Cuáles son las principales diferencias entre “Gods of violence” y “Phantom antichrist”?

Mille.- Diría que “Gods of violence” tiene un mayor trabajo orquestal. Hemos contado con algunos invitados en la grabación como los italianos Fleshgod Apocalypse, que nos han ayudado con los arreglos orquestales, hay muchas guitarras acústicas, incluso un arpa, gaitas… es algo muy nuevo para Kreator. No está por todo el disco, pero sí que hay ciertas partes en las que añaden algo más a los temas.

Básicamente es una continuación sin repetirnos a nosotros mismos. La mayor diferencia además de las canciones es el enfoque, es muy distinto.

– Habéis rodado un vídeo para el tema título, ¿qué nos puedes adelantar?

Mille.- El viernes estrenamos el vídeo del tema título sí, pero lo que hemos filmado es una trilogía. Los otros dos vídeos son para “Satan is real” y “Totalitarian terror”. Hemos trabajado con Gruppa 13 de Polonia y nos han aportado muchas ideas.

El de “Gods of violence” es una orgía de amor, violencia y desnudez. Es una pesadilla por decirlo de alguna manera. A mí me gustan mucho las películas de terror y siempre he tenido la visión de sacar un vídeo en ese estilo. Ahora quería contar la historia del nacimiento del demonio de Kreator, lo que se ve es una orgía en la naturaleza, en la antigua Grecia, el nacimiento de la criatura y como va conquistando el mundo. La historia continuará en el segundo y en el tercer vídeo. 

– Volviendo al disco, ¿qué nos puedes contar de la composición? Supongo que tú eres el principal compositor, pero lleváis ya más de 15 años juntos con la misma formación. ¿Es un trabajo en equipo?

Mille.- Bueno, sin duda yo soy el principal compositor, pero los temas no sonarían igual sin ellos porque me ayudan mucho reinventando las canciones, reflexionando sobre ellas, etc., así que diría que es un trabajo en equipo. Lo que pasa que no hay ningún tema escrito solo por un miembro que no sea yo.

– El próximo mes de febrero volveréis a España, ¿cómo serán los conciertos? Imagino que presentaréis sobre todo vuestra nueva obra.

Mille.- Se tratará de cubrir toda la carrera del grupo pero centrándonos en presentar el nuevo disco obviamente. Tenemos ya algunas ideas para el repertorio, pero siempre que sacas un nuevo trabajo tienes el compromiso de tocar 5 o 6 temas del disco, lo que significa sacrificar otros  5 o 6 temas. Es complicado pero lo conseguiremos.

– ¿Cómo será el escenario y la producción?

Mille.- Va a ser la mayor producción que hayamos llevado nunca. Tenemos un espectáculo muy visual con vídeos en 3D, salen imágenes de los videoclips que hemos hecho en el pasado y en la actualidad combinados con elementos surrealistas creados especialmente para la gira. Va a ser un viaje, queremos intentar introducir a la audiencia en otro estado mental. Ha de ser una experiencia tanto visual como auditiva para evadirte de tu vida diaria y saltar al universo de Kreator.

– Aunque el grupo tuvo un bajón a finales de los 90, desde que sacasteis “Violent revolution” comenzasteis a subir de nuevo y está claro que os habéis recuperado bastante bien, ¿dirías que estáis viviendo una segunda juventud?

Mille.- Sí, sin duda. Es una segunda fase del grupo. Los 90 fueron duros para cualquier banda de metal, fueron horribles, y lo fueron porque la comunidad del metal no estaba allí. La inspiración tampoco estaba y había mucha confusión generada por factores externos. Ahora la comunidad se organiza por sí misma, la gente con la que trabajamos ahora es muy diferente al tipo de gente con la que trabajábamos antes. Antes tratábamos con personas que no eran parte de la escena, y ahora es lo contrario, trabajamos con gente que vive el estilo de vida del metal. Para mí esa es la gran diferencia.

– De algún modo se han cambiado los ejecutivos por gente que le gusta y vive la música.

Mille.- Sin duda. Se organiza a sí mismo y la gente que trabaja para ello lo vive. Ya no dependemos de la MTV o cosas así. Nos daban una hora en la que ponían nuestro vídeo y ahora puedes verlo en cualquier momento en YouTube. Ya no tienes que esperar a la madrugada del domingo para tener una hora de metal. Era una dictadura cultural.

Me gusta más hoy en día.

– Hace un tiempo se habló de unas reediciones de los primeros discos del grupo con Noise ¿qué hay de eso? ¿Van a salir?

Mille.- Sí, sí, están casi acabadas. Estamos finalizando los remasters y la primera tanda, hasta “Extreme aggression”; “Endless Pain”, “Pleasure to kill”, “Terrible certainty” “Extreme aggression”, saldrá en abril. Van a traer nuevas portadas y las tiradas en vinilo van a estar muy bien.

También habrá temas extra, e incluso hemos encontrado un concierto inédito. Es cierto que hay algunos discos que no tienen temas extra, para “Extreme aggression” por ejemplo grabamos todas las canciones que teníamos, y ha sido difícil encontrar extras.

Me preguntas y te contesto, pero no queremos hablar mucho del tema de momento porque queremos centrarnos en el nuevo disco. No obstante va a estar bien poder conseguir los discos de nuevo en vinilo sin tener que pagar precios desorbitados en eBay porque están descatalogados. 

– ¿Estás satisfecho con cómo se ha desarrollado la carrera del grupo?

Mille.- Sí, no podría estar más contento. Empecé la banda con 16 años y nunca pensé que seguiría con ella 30 años después. Es casi surrealista y no podría ser más feliz con como se han desarrollado las cosas. Desde que éramos cuatro fanáticos del metal tocando versiones del “British steel” de Judas Priest en el sótano hasta ahora, es increíble.

– Muy bien Mille, muchas gracias por tu tiempo. Algo más que quieres añadir para concluir.

Mille.- Nada más, muchas gracias por el apoyo y espero veros a todos en la gira.

Fuente: Refabasa