Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line.
DELTA 80 está compuesto por un streaming de audio denominado "Radio Delta 80", el presente blog, una revista virtual o e-zine llamado "La Bitácora", un blog de hard rock correspondiente al programa "El placer de los infiernos", un blog en el cual comentamos discos llamado "Sonidos del Averno" y un blog de noticias contra-hegemónicas denominado "Trinchera Noticias".
Si querés tener un espacio en la radio y/o participar en el e-zine, envianos un mail a delta80@live.com.ar

viernes, 11 de septiembre de 2015

El 11-S y sus secuelas musicales


El 11 de septiembre de 2001, para el mundo fue el comienzo de una pesadilla internacional. La agresión terrorista contra Estados Unidos cambió políticas, generó conflictos, modificó incluso la vida cotidiana de millones de personas. Pero además, dejó en los estadounidenses una clara sensación de vulnerabilidad: el terrorismo había llegado al corazón de su país. Un nuevo orden mundial sobrevino de golpe producto de lo ilógico sobre lo irracional. No me hagas lo que yo te hago, vos te la tenés que bancar pero a mí no me podés hacer esto... y George Bush, en nombre de una supuesta libertad, comenzó a repartir bombas,  misiles y culpas por el mundo musulmán.
Por esos complicados mecanismos de la sociología una oleada de patriotismo invadió las cadenas de radio y la música se tiñó de blanco, azul y rojo, los colores de la bandera de barras y estrellas, para recordar a las víctimas del 11-S.
En aquellos días las emisoras vetaban canciones que pudieran exacerbar la sensibilidad herida de la población, e incluso prohibían inocentes canciones solo por llevar la palabra "avión" o "vuelo" en su letra. Por contra, Enrique Iglesias encontró en "Héroe", la manera de escalar las listas de éxitos. Solidaridad y marketing propiciaron diversos lanzamientos:
El 16 de octubre se publicaba God Bless América, semanas más tarde otro disco recogía el concierto que acogió el Madison Square Garden para homenajear a los héroes de la Gran Manzana. El tercero en aparecer, el 4 de diciembre, fue ''America: A Tribute To The Heroes'', encabezado por éste "Mi ciudad en ruinas", de Bruce Springsteen.
En medio de esta generosidad también se alzaron voces de descontento. El "Chicago Tribune" llegó a preguntarse: "¿La tragedia justifica el arte de mala calidad, aunque sea por una buena causa?". La revista satírica estadounidense "The Onion" tituló, con ironía, "El presidente ha pedido la calma y solicita a los cantantes de baladas que se refrenen". El mejor ejemplo de estos excesos queda reflejado en el éxito por antonomasia de aquellos días. Este "God Bless America" unió corazones y temores y blancos y negros, rockeros o estrellas del pop, todos se dieron de bofetadas por interpretarlo.
La banda de heavy metal  Pantera deja su gira en Europa tras los atentados ocurridos el mismo 11 de septiembre y deciden volver a su pais.
El mismo 11 de septiembre se publica el video de Machine Head llamado ''Crashing around you'' y fue prohibido de MTV por las representaciones de los edificios caídos.
El video fue lanzado apenas antes del ataque terrorista. Las imágenes en el video se centraban alrededor de un hombre perturbado en una pequeña habitación y la banda tocando frente a un telón de fondo que cambia de ida y vuelta entre un perfil de la ciudad y las llamas, las llamas superpuestas sobre el horizonte hacia el final del vídeo. En el temor de que esto podría ser visto como insensible después de los hechos trágicos del 9/11, el video fue retirado permanentemente de la rotación de vídeo.