Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

viernes, 18 de septiembre de 2015

"Tratamos de hacer actividades distintas con el fin de que le guste en especial a los jóvenes", entrevista a Gabriela Zadikian (Jóvenes del Centro Armenio)

Gabriela Zadikian con amigos miembros de la colectividad
Por Fabián Solari - Con motivo de la segunda independencia de la República de Armenia y del Día Internacional de la Paz, los Jóvenes de Centro Armenio organizaron un festival, el segundo, a realizarse mañana en la Plaza Armenia en Armenia y Costa Rica de la ciudad de Buenos Aires desde las 15.00 horas. Para conocer un poco más sobre dicha jornada, estuve dialogando virtualmente con Gabriela Zadikian, una de las organizadoras junto con Jesica Payaslian, Kevork Arslanian, Diego Binayan, Dikran Binayan y Anush Hovagimian.
Contanos un poco, ¿quiénes son uds?
Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la colectividad armenia, que comenzamos a reunirnos con el fin de realizar actividades para un público joven, con ganas de hacer actividades nuevas y diferentes. 
¿Cómo surge la idea de realizar el Festival JA?
Como decía antes, tratamos de hacer actividades distintas a las que se venían haciendo, con el fin de que guste a toda la gente y en especial a los jóvenes.
La idea del festival cuando se habló por primera vez fue pasando por distintas etapas, lugares, donde discutimos de todo, como las convocatorias, donde hacerlo, si será un lugar abierto o cerrado, en el colegio armenio, en un lugar privado, hasta que surgió la idea de hacerlo al aire libre. Luego con relación a la música, hablando entre nosotros nos dimos cuenta que dentro de la colectividad las bandas de rock, jazz, pop no tenían un espacio o al menos lo tenían de forma reducida, y por tal motivo el festival está orientado a este tipo de música.

"Tratamos de hacer actividades distintas con el fin de que le guste a toda la gente, en especial a los jóvenes" - Gabriela Zadikian

La edición anterior en la cual estuvimos presentes ha sido no sólo importante desde el punto de vista de la convocatoria sino también una oportunidad para la gente de conocer artistas armenios ¿se han cumplido las expectativas que se plantearon en la previa?
En el festival anterior se cumplió con las expectativas, y en mi opinión personal se superaron. Fue  la primera actividad que hicimos como grupo y sinceramente no sabíamos como nos iba a ir, pero afortunadamente nos fue muy bien, esto lo digo por todos los comentarios que me llegaron de la gente que se acercó esa tarde a disfrutar de la música y por eso este año lo repetimos.
Siempre le digo a mi amiga Valeria Cherekian que la comunidad armenia se cierra sobre sí misma y con la calidad de artistas que tiene debería abrirse a la comunidad toda, ¿esta sería una forma de romper ese círculo?
La comunidad armenia tiene fama de ser cerrada, yo pienso que eso se debe o está relacionado al cómo y al por qué de la llegada de los inmigrantes armenios a la Argentina, cómo llegaron ellos aquí escapando del horror y dejando atrás vivencias terribles, y tal vez por eso las primeras generaciones fueron cerradas, pero creo que la comunidad actualmente es mucho más abierta. Nosotros el año pasado hicimos el festival al aire libre para que pueda ser disfrutado por todo aquel que quisiera participar y no estuvo cerrado exclusivamente a la comunidad armenia. De hecho, más allá de nuestro grupo, las últimas actividades o actos que están realizando varias instituciones de la colectividad son abiertos a toda la comunidad y en muchos casos haciendo publicidad de ellos en la vía pública para que los que no son descendientes de armenios se enteren y también puedan venir si así lo desean.  Así, por ejemplo, fue el concierto de música clásica que se realizó en el mes de marzo en el Monumento a los Españoles, o el acto cultural que tuvo lugar en el predio de la Rural en el mes de abril, ambos actos abiertos a toda la comunidad, de entrada libre y gratuita.  Ambos actos fueron realizados en el marco de los actos conmemorativos del Centenario del Genocidio Armenio.
Justamente, este año se conmemoraron los 100 años del inicio del Genocidio Armenio aunque no se hace referencia en la gacetilla manteniendo las consignas "la celebración de la independencia de Armenia” y al “día internacional de la paz" de la edición 2014 ¿hay alguna razón por la cual esto se haya pensado así?
Es cierto que este es el año del Centenario del Genocidio Armenio y por ello se creó una comisión organizativa de actos, donde hay una comisión central que reside en la República de Armenia y las demás comisiones se encuentran en todos los países del mundo donde haya comunidades armenias.
Nosotros hemos colaborado con la organización de los actos locales y hemos realizado una campaña con personas conocidas públicamente. Estos actos conmemorativos continúan, ya que el centenario finalizará el día 23 de abril de 2016, siendo el próximo acto el  25 de septiembre, día en que se llevará a cabo un concierto en el Teatro Colón, con motivo del aniversario de la Independencia de la República de Armenia, en el marco de los actos del Centenario del Genocidio Armenio. En dicho concierto se presentará la Camerata Bariloche y el Coro de Cámara de la República de Arrnenia. No fue por nada en especial que omitimos indicar en la gacetilla que este año es el centenario, lo que en realidad ocurrió es simplemente que quisimos repetir el festival para la misma fecha. Nosotros asistimos a todos los actos que se están llevando a cabo por el Centenario, los apoyamos, porque como descendientes de armenios…“recordamos y exigimos” justicia.
Jovenes Armenios busca difundir la cultura armenia de sus ancestros para mantenerla viva y a través de este tipo de jornadas lo logra sobradamente ¿qué aportes realiza la comunidad armenia para llevarlo a cabo? ¿reciben ayuda por fuera de la comunidad?
Exactamente, buscamos difundir nuestra cultura y crear un espacio para los jóvenes con actividades que les puedan llegar a interesar. No perseguimos un fin económico. No recibimos ayuda por fuera de la comunidad, nuestro grupo pertenece al centro armenio y es esta institución la que nos apoya en nuestras actividades.
El año pasado hubo músicos de varios estilos y stands gastronómicos y culturales entre otros ¿con qué se va a encontrar el público este año?
Este año la gente se va a encontrar con bandas nuevas, algunas de distinto género, con bandas que tocan por primera vez. Estamos muy contentos de contar con la participación de todos ellos, porque no hay mejor forma de conectarse que no sea a través de la música.
Además de la música, del aire libre, habrá stands de comida salada, dulce, bebidas, café, stands culturales, con remeras, souvenirs hechos por artesanos armenios, libros y muchas otras cosas que representan nuestra cultura. ¡Va a haber una sorpresa que no está incluida en la gacetilla!
En la edición anterior no hemos podido transmitir en vivo ni tampoco podremos en esta oportunidad, dicen que la tercera es la vencida... ¿habrá Festival JA 2016?
Como vos bien decís, ¡¡¡la tercera es la vencida!!! Esperamos que haya Festival JA 2016, y que cada vez sea más grande. Nosotros estamos muy contentos con el resultado que obtuvimos el año pasado, en donde se vivió toda una tarde agradable, con muy buen ambiente, al aire libre en la plaza, escuchando música, comiendo cosas ricas, reencontrándonos con amigos de toda la vida, y haciéndonos amigos nuevos.
Siempre que entrevistamos a un artista le damos la posibilidad de expresarse libremente sin la atadura que representa una pregunta; ustedes como organizadores también la tienen ya que abrimos este canal de comunicación - a partir de ahora permanente - para que expresen lo que tengan ganas.
Te queremos dar las gracias por todo el apoyo que nos brindas, ayudándonos con la difusión del festival, de las bandas y de la música. ¡Siempre con buena onda!
Muchas gracias y nos vemos el sábado. 
¡Hasta entonces!