Por Fabián Solari - Caleidoscopio es una obra del teatro under que está en cartel desde el primer domingo de agosto y concluye el domingo próximo tras dos meses de buena repercusión. Máxima Tammaro, una de las actrices que forma parte del elenco, habló con Delta 80.
Lo primero que uno
observa y, al menos en mi caso, le llama la atención es la movida
del under y que sea tan dinámica. En la música es así también y
realmente es un mundo fascinante. ¿Cómo lo vive el artista under?
Es como vos decis, en el
teatro independiente somos toda gente profesional, trabajando de
manera muy informal. Todo un hito para un trabajo hecho a pulmón con
gran pasión y desde lo más under del under. A pesar de las
dificultades económicas para realizar una puesta, en los últimos
años, se ha ido formando un semillero de actores, directores y
dramaturgos donde la chispa de la creatividad se mantiene intacta.
Desde allí, confluyen el amor al arte y la cultura, y el teatro
independiente intenta gritarlo; está más encendido que nunca.
La obra es de
Alejandra D’Agnillo, abogada y jueza de la nación quien no sólo
la escribió sino que también actúa. Para los que sólo consumen
arte consagrado esto es sumamente extraño pero quienes siempre
buscan algo distinto no sólo que no lo ven así sino que lo viven
como algo común el hecho de encontrarse con profesionales de áreas
supuestamente ajenas a un escenario sobre tablas. ¿que sensaciones
se manejan entre los actores del ambiente cuestiones como estas?
Es muy común encontrar
profesionales que nada tienen que ver con el teatro, siguieron una
carrera por una cuestión económica o por tradición, y en determinado
momento se dieron cuenta que lo que realmente querían hacer era otra
cosa y el teatro independiente le facilita el tema de horarios
laborales y logran canalizar su veta artística, en el elenco no hay
diferencias de ningún tipo, el interés esta puesto en la obra.
Revisando la
gacetilla, la obra en la que estás trabajando desarrolla una
historia compleja y profunda sobre lo que podría ser la historia de
muchas mujeres anónimas ¿qué podrías comentarnos al respecto?
Es una obra que deja a la
protagonista desnuda en su patetismo, llena de lugares comunes que al
estar sobre expuestos se vuelven absurdos, miramos la obra y nos
miramos revelados en nuestro peor momento. Nos hace reflexionar
acerca de las relaciones, de nuestras reacciones ante ellas y como
superamos a los avatares de las mismas. Un texto con guiños al
espectador.
El colectivo actoral
propone una vuelta de tuerca pensada para apelar a la reflexión como
corresponde a una buena pieza teatral, ahora bien ¿hay participación
junto al director en la elaboración de los personajes o se limitan a
llevar adelante lo que se les indica sin más?
La puesta siempre es del
director, pero al menos hasta ahora los que he conocido deja crear el
personaje y lo va modificando si lo cree conveniente. Todos
participamos, primero en lecturas de mesa, buscando la musicalidad
del texto, descubriendo por mi parte como la actriz interpretaba a
priori esas palabras, luego ensayamos y trabajamos poniendo el cuerpo
a esas palabras, dividimos la obra en diferentes situaciones para
poder abordarlas, con el correr del proceso priorizamos el equilibrio
entre texto y acción.
En tu caso particular
personificás a Claudia ¿quién es Claudia? ¿te costó armar el
personaje?
Claudia es una de las
amigas de la protagonista, soltera, sin hijos.... con una historia que
viene de su adolescencia, no me costó armar el personaje, sí lograr
la conexión con el resto, ya que lamentablemente tuvimos pocos
ensayos, y la química entre los personajes es importante.
¿Podrías contarnos
tu historia desde los comienzos en la actuación hasta llegar a la
actualidad?
Mis comienzos en el
teatro fueron lamentablemente de grande, desde hace 15 años, quizás
por tener otras prioridades y timidez, dejé pasar el tiempo, cuando
lo decidí no dejé de hacerlo, trabajé mucho tiempo con el mismo
director y tuve la suerte de hacer muchos clásicos, sobre todo Lorca,
Shakespeare y Chejov entre otros. En esta oportunidad fui convocada por la
escritora, me pareció interesante y acepté. Igual reconozco que me
gustan los clásicos.
El domingo es la
última función de “CALEIDOSCOPIO, cristales del pasado” ¿qué
balance harías hoy, a una fecha del cierre, de lo que ha sido esta
obra?
Me identifiqué con la
dramaturgia de la autora, la habilidad del director para contarla y
saber ver en ensayos lo que sobra y lo que falta, y desde ahí
reescribir o cortar. Conocer nueva gente para compartir un escenario,
que no es fácil porque el "ego" siempre está presente. Tuve
varias dificultades personales en el transcurso de la misma y si bien
el show debe continuar muchas veces me resultó dificil sostener el
personaje.
En la semana los
actores han tenido una de las mejores noticias que desde el Estado
han podido tener después de la histórica lucha por sus derechos que
tantas veces les fue negado: la Presidenta envió al Congreso el
proyecto de ley que reconoce los derechos laborales, previsionales y
de seguridad social de los actores. ¿cómo lo viviste? ¿qué te
parece esta medida?
Me pareció maravilloso el
proyecto para los actores, tener una jubilación, poder tomarse
vacaciones, derechos laborales como cualquier trabajador, bueno una
de las tantas cosas buenas que le debemos a este gobierno,
especialmente a la Presidenta.
Delta 80 es un medio
netamente independiente, a pulmón, sin lazos ni compromisos con
nadie más que co la libertad, la coherencia y el arte, que no tiene
vínculos económicos lo cual nos hace libres para poder decir lo que
nos parece cuando nos parece y donde nos parece y si nos equivocamos
y tenemos que pedir disculpas lo hacemos sin ningún problema.
Siempre que entrevistamos a un artista le damos la posibilidad de
expresarse libremente sin la atadura que representa una pregunta; vos
como actriz también la tenés ya que abrimos este canal de
comunicación - a partir de ahora permanente - para que expreses lo
que tengan ganas.
Antes que nada
felicitarlos por poder trabajar con libertad. Quiero agregar que lo
mejor del teatro es que es un hecho vivo, que crece y se modifica por
sí solo y con los espectadores. Que cada función es única e
irrepetible. Me gusta representar la realidad lo más creiblemente
posible, y crudamente real. Me estimula mucho la idea de que el
espectador se identifique con la sensación de lo que ahí pasa. Es
necesario el 100 % de confianza en sí y en el proyecto,
riesgo, apertura, compromiso, entrega, ilusión, adrenalina y miedo.
Me gusta como se va creando todo... la música, el ambiente sonoro, la
escenografia, el vestuario... generan una complejidad que nos envuelve
en la magia. Pienso seguir haciendo teatro independiente lo que me
queda de vida.
Muchas gracias por tu
tiempo y nos estamos viendo el domingo.
Gracias a vos por la
entrevista y los espero el domingo a las 19.00 hs.
Última función - Domingo 27 de septiembre 19:30 hs.
"CALEIDOSCOPIO, cristales del pasado" de Alejandra D'Agnillo
Última función - Domingo 27 de septiembre 19:30 hs.
"CALEIDOSCOPIO, cristales del pasado" de Alejandra D'Agnillo
Elenco: Alejandra D'Agnillo, Tito Molinari, Claudia Cesetti, Máxima
Tammaro, Rafael Botte, Federico Scandar, Damiana Bujia, Jorge Arana.
Dirección: Sandro Mlynkiewicz
Paraje Artesón
Palestina 919 timbre 2
Capital Federal
Reservas: 011 15-3288-1008
Precio: $100
Dirección: Sandro Mlynkiewicz
Paraje Artesón
Palestina 919 timbre 2
Capital Federal
Reservas: 011 15-3288-1008
Precio: $100