Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

viernes, 25 de septiembre de 2015

"Lo mejor del teatro es que es un hecho vivo" - Entrevista a la actriz Máxima Tammaro

Por Fabián Solari - Caleidoscopio es una obra del teatro under que está en cartel desde el primer domingo de agosto y concluye el domingo próximo tras dos meses de buena repercusión. Máxima Tammaro, una de las actrices que forma parte del elenco, habló con Delta 80.

Lo primero que uno observa y, al menos en mi caso, le llama la atención es la movida del under y que sea tan dinámica. En la música es así también y realmente es un mundo fascinante. ¿Cómo lo vive el artista under?
Es como vos decis, en el teatro independiente somos toda gente profesional, trabajando de manera muy informal. Todo un hito para un trabajo hecho a pulmón con gran pasión y desde lo más under del under. A pesar de las dificultades económicas para realizar una puesta, en los últimos años, se ha ido formando un semillero de actores, directores y dramaturgos donde la chispa de la creatividad se mantiene intacta. Desde allí, confluyen el amor al arte y la cultura, y el teatro independiente intenta gritarlo; está más encendido que nunca.
La obra es de Alejandra D’Agnillo, abogada y jueza de la nación quien no sólo la escribió sino que también actúa. Para los que sólo consumen arte consagrado esto es sumamente extraño pero quienes siempre buscan algo distinto no sólo que no lo ven así sino que lo viven como algo común el hecho de encontrarse con profesionales de áreas supuestamente ajenas a un escenario sobre tablas. ¿que sensaciones se manejan entre los actores del ambiente cuestiones como estas?
Es muy común encontrar profesionales que nada tienen que ver con el teatro, siguieron una carrera por una cuestión económica o por tradición, y en determinado momento se dieron cuenta que lo que realmente querían hacer era otra cosa y el teatro independiente le facilita el tema de horarios laborales y logran canalizar su veta artística, en el elenco no hay diferencias de ningún tipo, el interés esta puesto en la obra.
Revisando la gacetilla, la obra en la que estás trabajando desarrolla una historia compleja y profunda sobre lo que podría ser la historia de muchas mujeres anónimas ¿qué podrías comentarnos al respecto?
Es una obra que deja a la protagonista desnuda en su patetismo, llena de lugares comunes que al estar sobre expuestos se vuelven absurdos, miramos la obra y nos miramos revelados en nuestro peor momento. Nos hace reflexionar acerca de las relaciones, de nuestras reacciones ante ellas y como superamos a los avatares de las mismas. Un texto con guiños al espectador.
El colectivo actoral propone una vuelta de tuerca pensada para apelar a la reflexión como corresponde a una buena pieza teatral, ahora bien ¿hay participación junto al director en la elaboración de los personajes o se limitan a llevar adelante lo que se les indica sin más?
La puesta siempre es del director, pero al menos hasta ahora los que he conocido deja crear el personaje y lo va modificando si lo cree conveniente. Todos participamos, primero en lecturas de mesa, buscando la musicalidad del texto, descubriendo por mi parte como la actriz interpretaba a priori esas palabras, luego ensayamos y trabajamos poniendo el cuerpo a esas palabras, dividimos la obra en diferentes situaciones para poder abordarlas, con el correr del proceso priorizamos el equilibrio entre texto y acción.
En tu caso particular personificás a Claudia ¿quién es Claudia? ¿te costó armar el personaje?
Claudia es una de las amigas de la protagonista, soltera, sin hijos.... con una historia que viene de su adolescencia, no me costó armar el personaje, sí lograr la conexión con el resto, ya que lamentablemente tuvimos pocos ensayos, y la química entre los personajes es importante.
¿Podrías contarnos tu historia desde los comienzos en la actuación hasta llegar a la actualidad?
Mis comienzos en el teatro fueron lamentablemente de grande, desde hace 15 años, quizás por tener otras prioridades y timidez, dejé pasar el tiempo, cuando lo decidí no dejé de hacerlo, trabajé mucho tiempo con el mismo director y tuve la suerte de hacer muchos clásicos, sobre todo Lorca, Shakespeare y Chejov entre otros. En esta oportunidad fui convocada por la escritora, me pareció interesante y acepté. Igual reconozco que me gustan los clásicos.
El domingo es la última función de “CALEIDOSCOPIO, cristales del pasado” ¿qué balance harías hoy, a una fecha del cierre, de lo que ha sido esta obra?
Me identifiqué con la dramaturgia de la autora, la habilidad del director para contarla y saber ver en ensayos lo que sobra y lo que falta, y desde ahí reescribir o cortar. Conocer nueva gente para compartir un escenario, que no es fácil porque el "ego" siempre está presente. Tuve varias dificultades personales en el transcurso de la misma y si bien el show debe continuar muchas veces me resultó dificil sostener el personaje.
En la semana los actores han tenido una de las mejores noticias que desde el Estado han podido tener después de la histórica lucha por sus derechos que tantas veces les fue negado: la Presidenta envió al Congreso el proyecto de ley que reconoce los derechos laborales, previsionales y de seguridad social de los actores. ¿cómo lo viviste? ¿qué te parece esta medida?
Me pareció maravilloso el proyecto para los actores, tener una jubilación, poder tomarse vacaciones, derechos laborales como cualquier trabajador, bueno una de las tantas cosas buenas que le debemos a este gobierno, especialmente a la Presidenta.
Delta 80 es un medio netamente independiente, a pulmón, sin lazos ni compromisos con nadie más que co la libertad, la coherencia y el arte, que no tiene vínculos económicos lo cual nos hace libres para poder decir lo que nos parece cuando nos parece y donde nos parece y si nos equivocamos y tenemos que pedir disculpas lo hacemos sin ningún problema. Siempre que entrevistamos a un artista le damos la posibilidad de expresarse libremente sin la atadura que representa una pregunta; vos como actriz también la tenés ya que abrimos este canal de comunicación - a partir de ahora permanente - para que expreses lo que tengan ganas.
Antes que nada felicitarlos por poder trabajar con libertad. Quiero agregar que lo mejor del teatro es que es un hecho vivo, que crece y se modifica por sí solo y con los espectadores. Que cada función es única e irrepetible. Me gusta representar la realidad lo más creiblemente posible, y crudamente real. Me estimula mucho la idea de que el espectador se identifique con la sensación de lo que ahí pasa. Es necesario el 100 % de confianza en sí y en el proyecto, riesgo, apertura, compromiso, entrega, ilusión, adrenalina y miedo. Me gusta como se va creando todo... la música, el ambiente sonoro, la escenografia, el vestuario... generan una complejidad que nos envuelve en la magia. Pienso seguir haciendo teatro independiente lo que me queda de vida.
Muchas gracias por tu tiempo y nos estamos viendo el domingo.
Gracias a vos por la entrevista y los espero el domingo a las 19.00 hs.

Última función - Domingo 27 de septiembre 19:30 hs.
"CALEIDOSCOPIO, cristales del pasado" de Alejandra D'Agnillo
Elenco: Alejandra D'Agnillo, Tito Molinari, Claudia Cesetti, Máxima Tammaro, Rafael Botte, Federico Scandar, Damiana Bujia, Jorge Arana.
Dirección: Sandro Mlynkiewicz

Paraje Artesón
Palestina 919 timbre 2
Capital Federal
Reservas:  011 15-3288-1008
Precio: $100